Morelia, Michoacán. – Integrantes de la Sección 18 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo líder es Gamaliel Guzmán Cruz, anunciaron que preparan una jornada de lucha por 72 horas ante la falta de resolución a las demandas magisteriales, que consisten en la estabilidad laboral con la asignación de plazas, pago a docentes eventuales, regularización de personal con funciones directivas y claves de cobro docentes, reubicación de pagos, suspensión de salarios, entre otras.
Dio a conocer Guzmán Cruz, que el lunes 7 de febrero, tendrían una reunión con directivos del gobierno estatal con la posibilidad de ser escuchados por el titular del poder ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, pero en caso de no recibir respuesta a sus planteamientos activarán las movilizaciones en una jornada de lucha por 72 horas.
De acuerdo con un boletín, esta Jornada Emergente de 48 horas fue resultado de las valoraciones acordadas en la Asamblea Estatal Representativa al comprobar el poco o nulo avance en la resolución de la problemática educativa, planteada desde hace meses a la actual administración de Gobierno, incluso antes de que tomara posesión.
En este marco, cuatro profesores de la CNTE, resultaron lesionados tras presuntamente ser agredidos por integrantes del grupo Poder de Base, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada a espaldas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado donde se encontraban realizando gestiones, cuando supuestamente fueron agredidos con piedras y palos. Los lesionados fueron trasladados a servicios médicos por sus propios compañeros.
Ante las agresiones de las que fueron objeto los cuatro profesores de la CNTE, acudieron ante la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.
Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la CNTE informó que sus compañeros se encontraban en las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado, cuando fueron golpeados.
Señaló que lograron identificar a los agresores y cuentan con imágenes que captaron con dispositivos móviles, por lo que demandó a las autoridades castigar a los responsables de las agresiones.