Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el tercer día de paro nacional, por acuerdo de la Asamblea Estatal Permanente, maestros de las secciones 7 y 40 tomaron la Secretaría de Educación en Chiapas, exigiendo alto a la represión administrativa y solución a las demandas del magisterio chiapaneco y nacional, así como también, que se establezca la bilateralidad entre la sección 7 del SNTE-CNTE y autoridades educativas.
Los integrantes de la CNTE tomaron oficinas de la secretaría del estado, así como oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Subsecretaría de Educación Federalizada y todas sus dependencias como es la Pagaduría y la Dirección de Personal). Además, tomaron la caseta de peaje de la carretera Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas, para dar pase libre a los automovilistas durante la jornada de este viernes.
Los maestros de la CNTE advirtieron que no quitarán el plantón en Tuxtla Gutiérrez hasta que se firmen los acuerdos y de no ser así, se podría extender, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador determine firmar los acuerdos la próxima semana, de lo contrario permanecerán hasta después del 2 de junio de este año que son las elecciones federales.
En el campamento instalado en Parque Central y de la Catedral de San Marcos, un maestro falleció este viernes, al parecer debido a un paro respiratorio. El docente fue identificado como Francisco Cruz Jiménez, originario de Ocosingo.
Al lugar llegaron peritos del Servicio Médico Forense y policías estatales, los cuales acordonaron el área donde ocurrieron los hechos. El cuerpo del integrante de la CNTE fue trasladado al anfiteatro para realizarle la autopsia de ley.