Morelia, Michoacán. – Los integrantes del grupo magisterial Poder de Base retiraron el plantón que mantenían desde hace un mes y dos días en el centro histórico de la capital michoacana, tras valorar la respuesta del gobierno a sus demandas, particularmente con el tema de eventuales, donde hay compromiso de regularización de personal.
El dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que levantaban el plantón instalado a las puertas de Palacio de Gobierno, tras llegar a algunos acuerdos a sus demandas realizadas a las autoridades estatales y federales.
Indicó que, a partir de reuniones con gobierno del estado, la última ayer a mediodía, se les planteo una ruta de solución a la problemática, que dicha ruta tiene que ver con resolver los problemas más agudos que enfrenta el magisterio, pero que esto no deja de lado que todos los problemas se vayan revisando.
El líder magisterial, informó que, de común acuerdo, el Gobierno Estatal y Federal, tomaron la determinación de revisar caso por caso y, regularizar a quienes justifiquen su calidad de personal de apoyo o auxiliar, y que no cuenten con una relación formal laboral con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Insistió en que también deberán considerar a quienes por necesidades propias educativas han incrementado sus jornadas o funciones, y dejó ver que sería la Federación la encargada de solventar económicamente dicho concepto.
Explicó que otro de los temas prioritarios y que al parecer ya se cuenta con una ruta de resolución es la atención médica para los trabajadores estatales jubilados, toda vez que al concluir su vida laboral dejan de ser atendidos en el ISSSTE.
Hernández Gutiérrez dejó en claro que no se descarta retomar acciones de protesta en caso de que la relación trilateral establecida no concluya en el cumplimiento de sus demandas.