Ciudad de México. – Este jueves se realizaron las Asambleas Delegacionales y el nombramiento de Comités Ejecutivos Delegacionales en la sección 9 del SNTE en CDMX, jornada en la que los maestros agrupados en la CNTE, denunciaron que se trata de un proceso antidemocrático en donde la corriente institucional busca imponerse frente a las bases y posicionarse rumbo al recambio en la dirigencia nacional del SNTE.
Durante el transcurso de esta semana, el Comité Ejecutivo de la sección 9 del SNTE, emitió una convocatoria extraordinaria para la participación de docentes en nivel inicial, preescolar, primaria y educación especial en asambleas delegacionales.
Desde hace aproximadamente 25 años que no se realizaban asambleas delegacionales en la sección 9, ni se elegía a los comités delegacionales, por lo que la corriente disidente califico dicho proceso como antidemocrático y fraudulento de origen, debido a que no se les permitió prepararse para conformar planillas que contiendan en las votaciones.
Explicaron que al notificarse con 1 o 3 días de anticipación la convocatoria, permite que las autoridades les impongan que su única participación sea ir a votar en un proceso que simula un ejercicio democrático lleno de irregularidades.
En este sentido en la mayoría de asambleas solo se presentaron planillas institucionales auspiciadas por los inspectores escolares y directores de las escuelas y en procesos de 15 a 30 minutos, eligieron planillas únicas.