Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante la próxima renovación de su Comité Ejecutivo, representantes del Magisterio Democrático de Tamaulipas de la sección 30 del SNTE, difundieron entre los trabajadores de la educación cinco principios rectores que consideraron fundamentales para trazar la ruta de la transformación democrática de su sindicato.
El primero de ellos, indica cero privilegios e impunidad para los funcionarios que desempeñen un cargo sindical y el segundo que ningún funcionario sindical este habilitado para cualquier tipo de ascenso laboral, así como para participar en concurso alguno convocado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) o gobierno del estado.
Adicionalmente, los principios rectores de los profesores disidentes señalan que, los funcionarios sindicales no podrán desempeñar simultáneamente dos cargos (sindical y oficial); que se implemente un gobierno sindical austero (no más lujos y gastos superfluos) que ofendan a los trabajadores y generen una desigualdad, además de que los recursos financieros (cuotas de recuperación y Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas -SARTET-) se redireccionen en la activación de estrategia de programas sociales para los trabajadores activos y jubilados de salarios más bajos.
Y finalmente, cero tolerancia en cualquier acto de corrupción, tráfico de influencia o abuso de poder que cometa cualquier funcionario sindical de la sección 30 del SNTE, en contra de algún trabajador de la educación activo o jubilado, sumado a que se auditará el SARTET y se revisará el reglamento de los cargos administrativos y de los funcionarios, así como sus contratos y prestaciones con la finalidad de transparentar el servicio.
Aunque no se ha definido de manera oficial, la fecha del proceso para la renovación del CES que se ha postergado a causa de la pandemia, podría efectuarse posterior a la elección de gobernador en Tamaulipas, que se llevarán a cabo el domingo 5 de junio del presente año.