Morelia, Michoacán. – La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, apuntó que, la implementación del Plan de Estudio 2022, que impulsó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país, tuvo como su principal y más importante aliado al magisterio nacional.
Al encabezar el Primer Encuentro Pedagógico Michoacán “Resignificar las prácticas educativas”, Ramírez Amaya, destacó y reconoció el compromiso cotidiano del personal docente, e informó que gracias a su colaboración se cumplió el primer ciclo escolar con los programas sintéticos, los programas analíticos y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Ante una asistencia de más de 600 maestros de las 10 regiones del estado de Michoacán, dijo que este tipo de conversatorios permite reconocer los aciertos e identificar las áreas de oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Señaló que, “Escuchar la voz de quien está en el aula es lo fundamental, porque es importante conocer las experiencias, los conocimientos, la sistematización de los académicos, de los estudiosos y de las autoridades, pero lo más importante es saber cómo se trabaja y se aplica en el aula.”
La funcionaria, recordó que, en la última sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), el presidente López Obrador agradeció la participación del personal docente para construir la nueva propuesta pedagógica, así como el trabajo cotidiano y compromiso con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Anotó que, la transformación educativa del país implica el fortalecimiento de la escuela pública y la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, participativos, inclusivos y democráticos, con perspectiva humanista y científica.
Externó que el objetivo de la autonomía profesional docente es que las y los maestros retomen y asuman su papel como formadores y, al mismo tiempo, decidan cómo trabajar los componentes del plan de estudio e identifiquen qué tipo de niñas y niños están formando.
Por último, afirmó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) continúa; llamó a las maestras y maestros a materializar la transformación educativa y a no permitir que haya una SEP sin la voz de las maestras y los maestros. “Nosotros somos los hacedores del destino del país; tenemos que seguir consolidando los avances que hemos logrado y vencer las inercias”.
Por su parte, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, destacó que desde el inicio de la administración estatal se recuperó la rectoría de la educación en el estado; se regularizó el pago de la nómina magisterial y, por segundo año consecutivo, no hubo suspensiones en el ciclo escolar.
A su vez, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, destacó la profunda transformación educativa que vive el país y en particular, Michoacán: “estamos en un tiempo de cambio, donde las y los maestros son el pilar para la implementación de la NEM y trabajan por una transformación social”.
Celebró que hoy sea posible un encuentro pedagógico de esta magnitud en Michoacán, que convivir en un mismo espacio, autoridad y docentes sea una realidad, gracias a la sinergia a favor de la educación.
Añadió que, después de gobiernos neoliberales que desmantelaron la educación pública, hoy se reivindica la figura del docente, hay justicia laboral, se combate la corrupción y se escuchan las voces de maestras y maestros.
Al término del encuentro, las autoridades entregaron 41 reconocimientos a maestras y maestros que participaron en la elaboración de contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.