Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – En el marco del segundo día del plantón instalado por la CNTE en la Plaza de la Constitución, los trabajadores de la educación bloquearon los cruces de Paseo de la Reforma e Insurgentes, y del Eje Central “Lázaro Cárdenas” con José María Izazaga, en el marco de la reunión que sostuvo la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales.
Tras casi tres horas de reunión entre la dirigencia de la Coordinadora y el mandatario, concluyó el encuentro en donde los maestros entregaron formalmente su pliego petitorio y se analizaron sus demandas, conjuntamente con las titulares de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, Luisa María Alcalde Luján y Leticia Ramírez Amaya, respectivamente.
De igual forma, en la reunión el presidente López Obrador, reiteró a la dirigencia de la CNTE, el ofrecimiento de incremento salarial que, desde ayer diera a conocer en su conferencia de prensa mañanera y en la ceremonia a la que acudió la dirigencia del SNTE, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
También, el mandatario les entregó un documento en el que detalla otros beneficios para los maestros de nuestro país y en donde puntualiza que acciones ha efectuado su administración para responder a las demandas del magisterio disidente.
“Compañeras y compañeros de la CNTE, dice el documento, respecto a sus otras demandas, hemos avanzado de la siguiente manera: se han reinstalado en total, a consecuencia de la llamada reforma educativa, a mil 66 trabajadores de la educación; y sólo faltan 176, mismos que se encuentran en proceso de resolución; se ha indemnizado a 9 víctimas y sus familias y a finales de mayo se habrá reparado el daño material a otras 31 familias por la represión al magisterio que derivó entre otros hechos en lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, en 2016; y como es sabido, ha cesado la privatización de la enseñanza, que era el fondo de la mal llamada reforma educativa”.
De igual forma, en el documento, les reiteró su reconocimiento por su trayectoria de lucha en bien de la educación pública y del magisterio, y reafirmó el principio de garantizar plenamente las libertades de manifestación, huelga y el derecho a disentir. Asimismo, “les expreso nuestra voluntad de seguir dialogando en las mesas de trabajo conjunto, bajo el principio juarista de nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Por su parte, la secretaria general de la sección 22 del SNTE-CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, expresó que, el incremento salarial ofrecido no cubre o refleja la verdadera necesidad de los maestros y reiteró su exigencia de un aumento del cien por ciento.
Al rechazar el aumento, los militantes de la Coordinadora, decidieron mantener su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y aseguraron que su protesta no interferirá con la manifestación de la llamada “Marea Rosa” del domingo próximo, a la que asistirá la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
La decisión de mantener o suspender el paro de labores indefinido de la CNTE y el plantón nacional, será tomada por los delegados a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que sesionaría a las 17:00 horas, en Belisario Domínguez 32, en la colonia Centro.
La próxima reunión entre la CNUN y el presidente se encuentra programada hasta el 4 de junio, dos días después de la jornada electoral.