Mexicali, Baja California. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un nuevo comunicado para manifestar que no hay ningún acuerdo con el Gobierno del Estado para que el pago del retroactivo e incremento salarial de las y los docentes sea parcial.
La sección 37 del SNTE convocó a sus agremiados a no presentarse en sus centros escolares hasta que el gobierno estatal cubra ese adeudo cuyo plazo venció el 31 de julio.
El dirigente de la sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez Arellano, acusó al secretario de Educación en la entidad, Luis Gilberto Gallego Cortez, de mentir con respecto a un supuesto acuerdo con esa organización.
A través de un desplegado “urgente”, la tarde de este miércoles, el líder sindical rechazó haber llegado a un acuerdo para aceptar pagos parciales del incremento salarial y el retroactivo al 1 de enero de este año, el cual ya había señalado que no aceptarían, y que de no efectuarse la entrega de los recursos, no iniciarán labores en el próximo ciclo escolar en la entidad.
“Menciona (Gallego Cortez) tener documento firmado de tal acuerdo, lo exhorto a que muestre tal documento. Lamentamos que en Baja California la premisa de la cuarta transformación de no mentir sea letra muerta”, señala el comunicado.
Íñiguez Arellano manifestó además que “es una deshonra” para la educación en la entidad, tener a un secretario “dispuesto a mentir de manera descarada con tal de seguir en la nómina estatal”.
Reiteró además la decisión de que no se lleve a cabo ninguna acción administrativa o docente mientras no se cubra el adeudo, y pidió al magisterio mantenerse atentos sobre las acciones que podrían llevar a cabo como medida de presión para obtener los pagos pendientes.
“Que no les sorprenda que algunos medios de comunicación se presten a difundir descalificaciones hacia mi persona o contra nuestro gremio. La comunicación con ustedes será a través de nuestra estructura sindical, cualquier otro medio solo sirve a los intereses de quien los contrata”, precisó.