Chilpancingo, Guerrero. – La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), inició una jornada de lucha en demanda de ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y se reanuden las mesas de trabajo, para solucionar las demandas del magisterio guerrerense.
En conferencia de prensa, previo a la marcha que partió de sus oficinas sindicales, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que, de todas las demandas del magisterio en el pliego petitorio, entregado en el mes diciembre del año pasado, solo se ha avanzado un 40 por ciento.
Dijo que aún no hay una respuesta a su demanda de recategorizar a mil 700 trabajadores, entre directores, supervisores y jefes de zona, de los cuales mil 200 están adheridos a la agrupación que él lidera.
También el líder magisterial mencionó que cerca de 15 mil maestros, no van a presentar la declaración patrimonial, hasta ser atendidos por el contralor Eduardo Gerardo Loria y les explique el por qué tiene que hacer su declaración, ya que esta es regresiva de los derechos humanos de los trabajadores de la educación.
Otra de las demandas que exigen es una auditoria al llamado Programa de Previsión Social (PPS), y es que solo les han dicho que ya se envió un documento, pero no les especifican cuando iniciaran con dicha auditoria que piden.
Una vez concluida la rueda de prensa, 400 maestros disidentes marcharon por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero hasta llegar a las inmediaciones de la zona de tiendas comerciales en donde bloquearon los carriles norte-sur de la lateral del bulevar, sin afectar la circulación en la Autopista del Sol.
Durante su protesta fueron llamados a una mesa de trabajo con las autoridades, por lo cual una comisión encabezada por Héctor Torres Solano se reunió con el secretario General de Gobierno Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, mientras el contingente se mantenía en las inmediaciones.
Después de que las negociaciones que sostenía la CETEG con autoridades gubernamentales se rompen, los maestros inconformes se levantan de la mesa, salen a comunicarles a sus bases y estos reaccionan quebrando los vidrios del auditorio “Sentimientos de la Nación”, frente al recinto del ejecutivo.