Marcha de la sección 7 del SNTE-CNTE en Tuxtla Gutiérrez en el marco del 5º Informe de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Cuatro mil integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE, marcharon de la Diana Cazadora al Parque Central, para exigir la abrogación de la reforma educativa y honrar la memoria del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, en el octavo aniversario de su muerte.

Entre las demandas del Comité Ejecutivo de la sección 7, destacan la exigencia de mayor presupuesto destinado a la educación, mejoras en la infraestructura y servicios básicos en todas las escuelas de Chiapas, que de acuerdo a los inconformes carecen de muchos servicios importantes tanto para los maestros como para los estudiantes; asimismo la abrogación inmediata de la Ley de la SICAMM-SICAMM, la reinstalación de la Mesa Nacional entre la CNUN de la CNTE y el presidente de la República, la necesidad de reconocimiento y libertad sindical, así como la defensa de la educación pública y el empleo.

En el marco del 5º Informe de Gobierno, el secretario general de la sección 7 de SNTE-CNTE, Isael González Vázquez, en rueda de prensa reiteró que no van a claudicar a pesar del ahorcamiento que hay en contra del comité seccional legítima y legalmente electo por las bases.

Agregó: “Nuestra demanda es la abrogación de la reforma laboral y de la mal llamada reforma educativa que promulgó Enrique Peña Nieto y que provocó el asesinado de David Gemayel Ruiz Estudillo”.

Señaló que a pesar de que el presidente actual se comprometió a abrogarla, no ha hecho nada, por lo que van a seguir en su lucha para pedir su abrogación.

González Vázquez, dijo que otra de las demandas del magisterio es que las autoridades estatales reactiven la Caja de Ahorro y Préstamos de la sección 7, que funciona con recursos de los trabajadores.

Debido al 5º Informe del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fueron detenidos varías horas por un amplio dispositivo de seguridad a la altura del parque 5 de Mayo, desde donde fueron avanzando bajo la custodia de elementos policiacos hasta su arribo al zócalo de Tuxtla Gutiérrez donde celebraron un mitin.

Durante el desarrollo del mismo, señalaron que desde el año pasado los maestros han denunciado que hay escuelas a las que les faltan maestros, pero el gobierno no ha querido contratar personal, también existen adeudos salariales a profesores suplentes y carencias en escuelas que van desde la falta de sillas y pupitres para los alumnos hasta la falta de buenas instalaciones.

Finalmente demandaron mayor seguridad debido a que por la violencia que se ha generado en el estado desde hace meses, se suspendieron las clases a inicio del ciclo escolar 2023-2024, por la presencia de grupos armados, en los municipios de la Zona Altos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: