Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Este día, se llevó a cabo una marcha magisterial y popular estatal que partió de la Diana Cazadora hacia el Palacio de Gobierno en el centro de la capital, en el marco del inicio de los trabajos del III Congreso Político Educativo de la sección 7 del SNTE-CNTE (Rumbo al Relevo Seccional).
Durante la movilización cientos de maestros exigieron la abrogación absoluta de la reforma educativa de AMLO (SICAMM y USICAMM); solución a las minutas firmadas con el gobierno; alto a las acciones unilaterales de las autoridades educativas; operatividad inmediata de Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), reinstalación inmediata de los 33 cesados del Comité Seccional y no a la UMA.
Una vez que concluyó la marcha, se iniciaron los trabajos del III Congreso que se prolongarán los días 1 y 2 de abril, que, entre su agenda a desarrollar, se contempla que los representantes delegacionales definan el método electivo, las características del nuevo CES que sustituya al que encabeza el actual secretario General, Pedro Gómez Bahamaca y la estrategia de lucha para la defensa de sus derechos.
Gómez Bahamaca, en entrevista dijo que no hay ternas por parte del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE, debido a que los candidatos los proponen los propios congresistas, a partir de las asambleas delegacionales con el nombramiento de los delegados al congreso político.
Expuso que se defenderán los derechos de los trabajadores, que incluyen la Caja de Ahorro desactivada desde el 2020 con más de mil millones de pesos de los trabajadores y el FABES, con poco más de 900 millones de pesos, la lucha será hasta las últimas consecuencias.