Marcha la CNTE hacia la SEGOB, exige castigo a los responsables de la represión en Oaxaca y CDMX

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Afiliados a la CNTE marcharon de la Plaza de la Constitución hacia la Secretaría de Gobernación, para exigir se castigue a quienes reprimieron ayer en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, al grupo de trabajadores de la educación que se manifestaba pacíficamente, y a quienes en la capital de la república, encapsularon y golpearon a integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE, a un costado de Palacio Nacional.

La marcha a la que asistieron los representantes de diversas secciones sindicales agrupadas en la CNTE que mantienen un plantón sobre la plancha del Zócalo, desde el pasado 15 de mayo, fue encabezada por los secretarios generales de las secciones consolidadas de la Coordinadora, Pedro Hernández Morales, Héctor Torres Solano, Eva Hinojosa Tera y Yenny Aracely Pérez Martínez.

Al arribar a la Secretaría de Gobernación, ofrecieron una conferencia de prensa en la que, la profesora Yenny Aracely Pérez, precisó que los causantes de las agresiones cometidas en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca fueron grupos de choque que portaban armas de fuego y ocasionaron lesiones a dos maestros.

Por ello, remarcó que, su exigencia es rotunda para el gobierno del Estado, el castigo a los autores materiales e intelectuales de esos hechos viles contra sus compañeros que se manifestaban de manera pacífica.

Asimismo, demandó que el Estado se haga responsable de la represión cometida por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al exterior de Palacio Nacional, ya que siete maestros continúan con lesiones debido a los golpes propinados y al gas que les fue arrojado.

“Exigimos el castigo, de manera responsable, a quienes atacaron a nuestros compañeros. Hay heridos, hay pérdidas materiales y el Estado tiene que responder a todo esto”, señaló Pérez.

De igual forma, el secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, Pedro Hernández Morales, adelantó que, por acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), continuarán con el plantón en el Zócalo de la ciudad de México y que mañana se movilizarán para apoyar a sus dirigentes en las mesas de trabajo agendadas con la CETEG en el estado de Guerrero; la sección 9 con la SEP y la sección 22 con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Para el 7 de junio, a las 10:00 horas, la Coordinadora marchará de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo y la reinstalación de la ANR se efectuará el martes 11 de junio, al concluir la mesa de trabajo con el presidente.

Al concluir la conferencia de prensa, los participantes en la marcha, regresaron a su plantón en “operación hormiga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *