Marcha nuevamente la CNTE para demostrar su fuerza, mantendrá protestas hasta el 4 de junio

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Miles de afiliados a la CNTE participaron en una marcha nacional masiva unitaria, partiendo del exterior de la estación del Normal del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia el Zócalo, después de que ayer, no se alcanzaron acuerdos concretos entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.

La marcha que fue mayoritariamente integrada por los trabajadores de la educación agrupados en las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE-CNTE, repudió la falta de voluntad política de la secretaria de Educación, para presentar propuestas que resuelvan los aspectos del pliego petitorio de la Coordinadora que le corresponde atender.

Desde el día de ayer, el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educción en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, lamentaba que “no era posible que las autoridades educativas, establecieran acuerdos y que ellos mismos los rompieran en la mesa de trabajo”.

Además, destacó que hoy de nueva cuenta quieren engañar al magisterio movilizado, porque se dijo en la mesa del día 23 de mayo que, se daría una respuesta al pliego petitorio, de cómo transitar con esa maldita Ley de la USICAMM, que se daría a conocer el monto del incremento salarial que se está exigiendo y cuantas mesas tripartitas han avanzado.

Llegamos con la sorpresa, dijo, que les cantaron y les dieron a conocer las cifras de los programas que han impulsado, pero jamás una respuesta al pliego petitorio, esas respuestas dan vergüenza, pero lamentablemente son las autoridades que nos han tocado y no tienen corazón.

Bajo este panorama, con la marcha de hoy, la Coordinadora logró demostrar al gobierno federal a pesar de la represión administrativa, su fuerza y la decisión de los trabajadores de la educación, de no retirar el plantón nacional hasta obtener respuesta favorable a su pliego petitorio.

A su arribo a la Plaza de la Constitución, se revelaron algunos de los principales acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) realizada ayer, entre los que destacan: el lunes 3 de junio a las 17:00 horas, respaldarán el encuentro del Comité de Padres y Madres de los 43 con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El martes 4 de junio, se instalará un cordón humano alrededor de Palacio Nacional, debido a la reunión que la CNUN tiene programada con el presidente y ese mismo día por la tarde noche, se reinstalarán los trabajos de la ANR.

Es de destacarse que sábado y domingo se fortalecerá el plantón nacional y procederán a reorganizarlo, previendo que en este sitio se celebre el triunfo electoral de una de las candidatas a la Presidencia de la República.

Según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, en esta protesta participaron 6 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *