Ciudad de México. – En el marco del 10° aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, padres de familia y normalistas encabezaron una marcha que inicio en la glorieta del Ángel de la Independencia con destino a la Plaza de la Constitución.
En la movilización también denominada “¡Una década de impunidad!” participaron cientos de trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, integrantes de diversas instituciones de educación superior de la UNAM, IPN, ENAH, UPN, UAM, Sindicatos y organizaciones sociales, además de visitadores de derechos humanos.
Durante la marcha, encapuchados identificados como “Bloque Negro” causaron destrozos a negocios sobre la avenida Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo, incluso lanzaron petardos causando conatos de incendio en algunos casos.
Al arribar a la Plaza de la Constitución y Palacio Nacional que se encontraban blindadas con cercas, se celebró el mitin, mientras que un grupo de inconformes lanzó objetos y explosivos contra Palacio Nacional.
Durante el mitin, los oradores demandaron justicia para el Comité de padres y madres de los 43 normalistas, víctimas de la desaparición forzada por el estado para acallar las voces de los alumnos que estaban en búsqueda de mejores oportunidades de preparación y de vida.
Demandaron su presentación con vida y castigo a los culpables intelectuales y materiales que, sin duda, formaban parte de alguno de los tres niveles de gobierno.