Toluca, Estado de México. –Integrantes del Movimiento Social Educativo del Estado de México (MORSE), marcharon sobre la carretera México-Toluca y bloquearon los carriles con dirección a la capital mexiquense, para exigir pagos de salarios a profesores interinos, construcción de infraestructura en escuelas, mobiliario, entre otras demandas.
Miguel Ángel Reyes Domínguez, uno de los representantes de los docentes, informó que desde hace un año ingresaron un pliego de peticiones a la subsecretaría de Educación Básica Estatal a cargo de Rogelio Tinoco García, para solicitar la regularización de salarios a maestros que cubren plazas interinas, pero que no les han resuelto y solo les otorgan contratos por tres meses, pero sin pagos.
Los docentes que pertenecen a los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco y Chalco, explicaron que son más de 37 escuelas en zonas rurales, que atienden a 3 mil 500 alumnos desde preescolar hasta el nivel bachillerato.
Tras el bloqueo de docentes, la Secretaría de Seguridad del estado de México desplazó a personal policiaco para controlar la situación, mientras una comisión de los docentes se dirigió a la capital mexiquense para entablar diálogo con el Gobierno del estado y llegar a un acuerdo en el pliego de peticiones.