Puerto de Acapulco, Guerrero. – Más de 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de distintos estados del país, marcharon sobre la Costera Miguel Alemán, como parte de la jornada nacional de lucha de 48 horas, en la que demandan la reinstalación de la mesa de negociación con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Los maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas, 9 de la CDMX, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, salieron de El Malecón de Acapulco con dirección a La Diana Cazadora, pero antes hicieron una parada en el antimonumento a los 43.
Los maestros inconformes también exigen la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la entrega de bases a docentes que llevan años laborando por contratos, justicia por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 8 años de los hechos.
Los dirigentes de la CNTE, Pedro Gómez Báhamaca, secretario General de la sección 7 de Chiapas; Gamaliel Guzmán Cruz de Michoacán; Pedro Hernández Morales de Ciudad de México; Héctor Torres Solano de Guerrero, encabezaron un mitin con motivo de su jornada nacional de 48 horas de lucha en la glorieta de La Diana, al cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
En ese sitio, hizo uso de la palabra el dirigente de la sección XIV de la CNTE, Héctor Torres Solano, quien se solidarizó con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero también expresó su exigencia de que se derogue la reforma educativa.
Demandó además se reforme la ley del ISSSTE, para su derecho a la salud y jubilaciones justas, no las paupérrimas que les otorgan a los docentes cuando concluyen su ciclo laboral, así como prestaciones y otros beneficios económicos que se les retuvo.
Los otros dirigentes, se pronunciaron por un incremento salarial y el otorgamiento de plazas, pero además expresaron su solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 8 años y exigieron justicia.