Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Miles de estudiantes, sindicalistas, colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento urbano popular, marcharon de la Plaza de las Tres Culturas con destino al zócalo, en el marco del 55 aniversario de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968.
Por las avenidas Ricardo Flores Magón, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo, se observó integrarse a la columna, a numerosos grupos de jóvenes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, UPN, entre otras instituciones educativas, quienes acompañaron en la descubierta de la marcha a los dirigentes que lucharon en esa época.
En la Plaza de la Constitución se colocó un templete y una lona en la que se podía leer la leyenda. “Comité del 68, no al poder militar, organicemos el Poder Popular” y justamente sobre el poder militar, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que en casos como el de 1968, “El Ejército actúa recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas y que en ese entonces su comandante supremo era el presidente Gustavo Díaz Ordaz”.
Y como queriendo exculpar la participación que tuvo el Ejercito en la represión estudiantil y en busca de atribuirle la responsabilidad a solo un área de esta institución, apuntó que, hay elementos para sostener que en la represión del 2 de octubre del 68 quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial.
Regresando a la crónica de la marcha por el 55 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México, reportó saldo blanco y la asistencia de 4 mil 500 personas, mayoritariamente de la sección 22 del SNTE-CNTE, del STUNAM, de comités estudiantiles del CCH-Oriente, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH), Frente de la Juventud Comunista (FJC), Colectivo ENP 6, Conservatorio Nacional de Música y del Comité de Lucha Prepa 4 UNAM.
Así como del Bloque Estudiantil Inter-Politécnico, Comité de Participación y Acompañamiento Estudiantil Unidad Zacatenco (COPAE), Estudiantes en Lucha por la ESIME, Brigada Estudiantil #23 de la UPIBI, Asamblea Interna Estudiantil ESCA Tepepan, Comité Estudiantil de ESIQIE, Comité Estudiantil Independiente, Mesa de Trabajo 2 de Septiembre, entre otros.
De igual forma, dieron a conocer que, durante la movilización fueron detectadas aproximadamente 100 personas que, con el rostro cubierto, realizaron pintas, lanzaron artefactos explosivos, dañaron mobiliario urbano y derribaron una valla de protección, situación que fue controlada por elementos de la SSC sin que se registraran mayores incidentes.