Oaxaca, Oax. – Luego de los hechos sucedidos en días pasados en una bodega perteneciente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en dónde un joven normalista fue detenido señalado de realizar actos vandálicos, normalistas marcharon de la Fuente de las Siete Regiones al zócalo de la capital.
Al término de esta marcha, los normalistas dieron su versión de los hechos, en dónde aseguran que arribaron a dicha bodega para recibir material didáctico que les sería entregado y posteriormente, llegaron los elementos de seguridad en dónde detuvieron al estudiante normalista.
Asimismo, mantienen lo dicho de que fueron engañados por el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez y señalan también represión por parte del Gobierno del Estado encabezado por Salomón Jara Cruz.
Por su parte el IEEPO, a través de un comunicado dio a conocer que el normalista detenido de nombre Moisés Huantes, alias «El Moy», seguirá su proceso penal en libertad por delitos que se le imputan y que no tolerarán actos vandálicos contra la institución, que trasgredan los inmuebles o pongan en riesgo la integridad física del personal.
Derivado de los actos vandálicos, robo de material y equipo, así como agresiones al personal, hechos registrados en días pasados en diferentes inmuebles del IEEPO, la autoridad educativa, dará seguimiento a la denuncia correspondiente para la reparación de los daños.
Entre los daños ocasionados a los inmuebles del IEEPO, se encuentran pintas con aerosol en las paredes, cristales rotos, sustracción de equipos de cómputo y mobiliario, así como de documentación, por lo cual se presentó la denuncia correspondiente y se inició una carpeta de investigación por los delitos de daños y robo en contra de quien o quienes resulten responsables.