Máximo Carbajal Contreras, nuevo presidente del Tribunal Universitario de la UNAM

Ciudad de México. – El mismo día en que la máxima casa de estudios envió a la SEP, el resultado de la investigación sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, a fin de que esa dependencia de gobierno dictamine lo que administrativa o jurídicamente haya lugar, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió al decano de la Facultad de Derecho y nuevo presidente del Tribunal Universitario, Máximo Carvajal Contreras, quien sustituyó en el cargo a quien fuera militante del PRI y ex subprocurador general de la República, Everardo Moreno Cruz.

Durante una ceremonia en la que se entregó un reconocimiento a Everardo Moreno como un testimonio de gratitud por la memoria y sobresaliente labor realizada como presidente del Tribunal Universitario, el rector Enrique Graue, expresó que “las sociedades cambian, los problemas cambian y que el Tribunal hoy en día es una parte esencial de la justicia universitaria”, por lo que pidió a Máximo Carbajal que tenga toda la atingencia para la resolución de los casos del Tribunal.

De igual forma, Graue Wiechers dio la bienvenida a Máximo Carvajal Contreras y expresó su certeza de que el Tribunal Universitario, parte esencial de la justicia institucional, continuará trabajando bien bajo su dirección.

Por su parte, el nuevo presidente del Tribunal agradeció la oportunidad que le da la legislación universitaria -al ser el decano de la Facultad de Derecho- de asumir la presidencia y dijo que es un reto mejorar la labor de su antecesor, ya que, dijo, el Tribunal es vital para la vida universitaria y demanda que se aplique la legislación universitaria con equidad, velando siempre por el bien de la UNAM. “Nuestra prioridad es nuestra Alma Mater y esa será la divisa en el tiempo en que yo lo presida”.

Máximo Carvajal Contreras es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, donde obtuvo dos medallas Gabino Barreda, por ser el más alto promedio de su generación y tres Magna cum laude por sus estudios.

También ha sido director de la Facultad de Derecho y académico de esa entidad, desde hace más de 50 años. Como director, creó el Seminario de Comercio Exterior y las cátedras de Derecho de Comercio Exterior y Derecho de las Integraciones Aduaneras.

Es autor de diversos libros, como “Derecho Aduanero” y “Tratados y Convenios Aduaneros y de Comercio Exterior”, entre otros. Además, es miembro de número de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y de la Asociación Internacional Fiscal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: