Estado de México. – En el marco del 41º Aniversario Luctuoso del maestro Misael Núñez Acosta, el Magisterio Democrático del Valle de México de la Sección 36 del SNTE-CNTE (MDVM Sección 36 SNTE-CNTE), advierte que con una planilla propia participará en el proceso de la renovación de la directiva sindical, para lo cual dio a conocer un manifiesto en el cual denuncia que se pretende excluir al bloque democrático del proceso electoral en la elección del Comité Ejecutivo Seccional.
Denuncia que el actual secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, además del cargo sindical que ostenta, se desempeña como Diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Director de Escuela, obteniendo tres salarios sin desempeñar ninguno de los cargos con decoro y eficiencia. Todo lo contrario, envileciendo la función de servir para beneficiarse personalmente, así como a su grupo político.
Refiere que también abandonó las demandas de los agremiados, lo que se traduce en: falta de basificaciones, falta de pago de tres cuartos de tiempo, atraso en el pago de quincenas, imposición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la declaración patrimonial, y selección de libros de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), invisible aumento salarial, otorgamiento de cambio de adscripción y ascensos a modo, entrega discrecional de plazas no docentes; aceptación de la normatividad impuesta después de la USICAMM, sobre carga administrativa, cursos obligatorios en contra turno, regreso a clases sin consenso de los trabajadores de la educación lo que ha provocado un alto índice de contagios y muertos por COVID.
Dan a conocer que frente a la irregularidad sindical imperante desde los centros de trabajo afiliados y afines al Magisterio Democrático del Valle de México (SNTE-CNTE), como otra acción más, participaran en el próximo relevo seccional con la planilla “Prof. Misael Núñez Acosta”. No obstante, el carácter antidemocrático y corrupto del reglamento de elección, el voto universal directo y secreto y el supuesto “piso parejo” impuesto unilateralmente por el CEN del SNTE y el gobierno federal, mismo del que demandamos su derogación e igualdad de oportunidades para las planillas concursantes.
Finalmente invitan a los trabajadores de la educación de la Sección 36 del SNTE, cansados de la corrupción sindical, a desprenderse de los vicios, corruptelas y prácticas de los grupos corporativos, y sumarse a su proyecto político.
Demandan al presidente de la República, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y a la Secretaría del Trabajo (ST) la observancia de sus buenos oficios para el registro de la planilla democrática de la CNTE.