Ciudad de México. – La Asociación Civil Mexicanos Primero, ofreció una conferencia de prensa en la que, mostró la evidencia del devastador cierre de escuelas en México producto de la pandemia por el Covid-19 y la pérdida acelerada de aprendizajes en los estudiantes que no regresaron a la escuela y siguen su educación a través de la televisión; por lo que manifestó, que para recuperar aprendizajes, es necesario que los estudiantes permanezcan en una escuela segura al menos cinco horas diarias durante cinco días a la semana.
Mexicanos Primero difundió los resultados de la línea de seguimiento en el estudio Equidad y Regreso, en el que se da cuenta que, las niñas, niños y adolescentes que no asisten a las escuelas no solo no aprenden, sino que estén retrocediendo, afirmó el presidente ejecutivo de la asociación, David Calderón.
Asimismo, explicó que los datos obtenidos demuestran que a los alumnos de educación básica la oferta a distancia no les gusta, no cuentan con dispositivos para seguirla y sobre todo, no les funciona aprender, por ello, la única opción de aprendizaje en México es mantener la escuela abierta y restringir los riesgos para ofrecer confianza a estudiantes y familias.
Dijo que ha quedado demostrado que la presencialidad es insustituible, “todas y todos en el país tenemos que impulsar el regreso total. Ello no significa desconocer, y menos dejar al azar la seguridad en las escuelas, exactamente, al contrario; porque valoramos tanto, fundados en la realidad, lo que se aprende con la escuela en plena actividad, exigimos y hasta litigamos que haya condiciones, protocolos y suministros”.
David Calderón agregó que no haya condiciones para tomar clases presenciales, que se simule, que se desdeñe o se deje al poder de compra de las familias o a los magros ingresos de las y los maestros, es una grave injusticia que nos debe indignar y ser denunciada sistemáticamente, “regresemos para aprender, no por completar el powerpoint de la secretaria o el presidente en la conferencia matutina”.
Por su parte, Karla Carranza, investigadora de Mexicanos Primero, destacó que los estudiantes de la muestra que continúan sin asistir a la escuela, no solo no aprendieron, sino que perdieron conocimientos con respecto a los resultados que obtuvieron en abril pasado en lectura y matemáticas.
“Los resultados correspondientes al área de lectura nos muestran que quienes se encuentran todavía a distancia no solo no están aprendiendo, sino que están perdiendo conocimientos; un 8.3 por ciento de niñas, niños y adolescentes, que en abril lograron comprender un texto de 4° grado, en diciembre ya no pudieron hacerlo, “es más, significa la pérdida de aprendizaje en aquellos que no volvieron a la escuela, puesto que en abril el 64 por ciento pudo comprender un texto de 3er grado y en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, es decir disminuyeron en un 23 por ciento”.
Añadió que, en matemáticas, la situación es más compleja, ya que los resultados muestran que se requiere una presencia más sistemática en la escuela para consolidar los aprendizajes, “niñas, niños y adolescentes en modelo híbrido empeoraron en 8.3 por ciento, de los que siguen a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento y de quienes no regresaron a la escuela, casi 1 de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años, no pueden nombrar un número de dos dígitos”, alertó.