Ciudad de México. – Mexicanos Primero hizo un llamado a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez para que reconsidere dentro de las prioridades del sector educativo no eliminar el horario ampliado en las escuelas, así como los servicios de alimentación, que formaban parte del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
Fernando Alcázar Ibarra, responsable del área de Estudios Jurídicos de la organización refirió que están considerando el trámite de un juicio de amparo y esperan que este mismo recurso que tramitaron el año pasado pueda tener una respuesta favorable pues explicó que las nuevas reglas de operación de la “Escuela es Nuestra” entran el vigor este martes y hay un plazo de 15 días hábiles para impugnar la publicación del acuerdo.
Recordó que hace un año Mexicanos Primero interpuso un juicio de amparo a fin de que, si bien desaparecía el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se garantizarán recursos para que las escuelas beneficiarias del programa la Escuela es Nuestra cumpliera con sus objetivos y, luego de una victoria, fueron reconocidas horas adicionales de clase y el servicio de alimentación para los menores.
Pidió a las comunidades escolares del país que se unan a la exigencia de la lucha en contra de la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo para hacer presión, toda vez que Mexicanos Primero trata de tener un diálogo con la SEP y puedan sumar testimonios y se sumen varias fuerzas.
Consideró que las niñas y niños con rezago académico y también con afectaciones a su salud socioemocional necesitan el espacio de horario ampliado y en muchos casos alimentación.
De acuerdo con la organización, alrededor de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes ya no contarán con horas extra de aprendizaje y servicio de alimentación, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al programa “La Escuela es Nuestra”.
Mexicanos Primero señala que dicha decisión también es un agravio a maestras, maestros y directivos que laboran en las escuelas, ya que dejarán de percibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra que impartían. Añade que se verá afectado el arraigo y la identificación con las comunidades que buscan mejores resultados socioeconómicos y de aprendizaje en los estudiantes más pobres del país.
Mexicanos Primeros explica que en el Presupuesto de Egresos para el 2022, el programa “La Escuela es Nuestra” recibió un aumento presupuestal de poco más del 10 por ciento en comparación con 2021, es decir, un total de 14 mil millones de pesos, pero la administración federal presentó un anteproyecto de las Reglas de Operación ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y eliminó totalmente los componentes de alimentación y jornada ampliada.