México. – En conferencia de prensa virtual, la organización Mexicanos Primero presentó los resultados del estudio “Equidad y Regreso en la parte socioemocional”, donde asegura que los temas socioemocionales deben ser atendidos no sólo en casa sino también en las escuelas, principalmente las secuelas que el encierro y la pandemia han dejado en las y los estudiantes y que les afectan en el aprendizaje diario.
Carlos González Seemann, investigador en Mexicanos Primero, explicó que los resultados del estudio incluyen información sobre indicios (no clínicos) de depresión y ansiedad indican que, con solo abrir las escuelas, a pesar de no contar con una estrategia para atender las emociones y promover la salud mental, los indicios de depresión disminuyeron.
Exigieron a la autoridad cinco políticas públicas de atención socioemocional que se sumen a un regreso seguro y de recuperación de aprendizaje, y son las siguientes:
- -Cuidar las emociones de maestras y maestros y poner en marcha modelos de atención socioemocional flexibles.
- -Concretar alianzas con instancias de protección a niños, niñas y jóvenes para canalizar casos graves.
- -Implementar el currículum de forma que los temas socioemocionales no se limiten a una materia.
- -Generar estrategias conjuntas con la participación de toda la comunidad.
- -Impulsar una auténtica política de participación; que ellas y ellos puedan expresar cómo se sienten y que esto impacte en las decisiones de política pública que se tomen a nivel estatal y nacional.
Carlos González, señaló que se necesita mayor intervención de las familias, para que puedan detectar el estado anímico de los menores de edad y consideró necesario que haya un presupuesto etiquetado a este rubro.
Katia Carranza, también investigadora de Mexicanos Primero destacó que, si bien preocupa el rezago educativo y la pérdida de aprendizajes registrados durante el confinamiento, lo es aún más que niñas, niños y adolescentes (NNA) estén bien pues de otra forma el aprendizaje no se dará o lo harán con mayor dificultad.
Está comprobado, agregó que las habilidades sociales y emocionales son la base del bienestar en general y condicionan el rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes, de ahí que se deben poner como prioridad en el regreso a clases pues los estudiantes deben estar bien para aprender.
En este sentido, consideró necesario que se brinde formación socioemocional a los profesores y un incremento de especialistas en psicología en espacios educativos, pues rara vez, añadió, ahí se encuentra este tipo de profesionales.