A las pocas horas de que los diputados aprobaron el presupuesto de egresos 2022, la agrupación Mexicanos Primero manifestó que ese día era triste para el derecho a la educación pues, “sin recursos, su garantía y ejercicio se ven violentadas”.
Denunció, entre otras cosas, la desaparición de la clave presupuestal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo cual quedaba sujeto a la discrecionalidad de la SEP la recuperación de los 10, 543 millones necesarios para su operación.
También planteó que los legisladores desaparecieron la clave presupuestal del programa destinado a financiar los proyectos de aprendizaje de normales y que la ampliación “aceptada quedaba etiquetada como gasto administrativo de la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación”.
Para tratar de subsanar los golpes propinados al sector educativo por parte de los diputados, Mexicanos Primero convocó a las familias afectadas, a las organizaciones de defensa de derechos de niñas y niños, y ciudadanas y ciudadanos, a manifestar “nuestra decepción y rechazo a esta falta de compromiso con el presente y el futuro del país”.
Pero a la fecha su llamado no ha sido secundado por ninguna otra organización, salvo por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que rechazó el “desprecio” del gobierno federal hacia la educación”.
Hasta el momento, la dirigencia nacional del SNTE, que en vísperas de que fuera aprobado el presupuesto en el recinto legislativo de San Lázaro, había sostenido pláticas con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para contribuir a definir el presupuesto en materia educativa, ha evitado hacer todo comentario relacionado con los recursos autorizados por la mayoría de los legisladores morenistas.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha dicho esta boca es mía, aunque ayer la sección 7 de Chiapas destacó que con lo proyectado en el presupuesto de egresos 2022, no se puede abrigar la esperanza de que el régimen de un “golpe de timón en su política educativa y laboral, ya que destinar gran parte del gasto público a los proyectos geo estratégicos y a las fuerzas armadas, demuestran que la educación pública no es prioridad del gobierno actual”.
Queda por sobreentendido que la postura de la dirigencia disidente de la sección 7 de Chiapas no tiene nada que ver con el llamado que hizo Mexicanos Primero para condenar la aprobación del presupuesto y negociar partidas adicionales, en tanto que Mexicanos Primero es una agrupación fundada por Claudio X González, un activista del sector privado que en el sexenio pasado destacó por sus constantes ataques a la disidencia centista.
En lo que toca a Maestros por México, una organización ligada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tampoco hizo comentarios sobre el presupuesto aprobado, ni para bien, ni para mal.
Tal parece que la mayoría de los mexicanos se encuentran anestesiados y no reaccionan, o ¿será que en realidad el presupuesto para sacar adelante la educación nacional no es un tema que preocupe a la sociedad nacional?