Culiacán, Sinaloa. – El director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala, consideró que el presupuesto aprobado para el año 2022 en materia educativa, es insuficiente y regresivo, a pesar de que el monto aprobado para el próximo año es casi mil quinientos millones de pesos más alto que el 2021, sin embargo, debido a la inflación, genera un retroceso real de casi 496 millones de pesos.
Por ello, realizó un llamado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para que evite en todos los niveles cualquier desperdicio de recursos en gastos ineficaces o improcedentes.
Rojas Ayala, puntualizó las disminuciones del presupuesto en cuanto a niveles y dimensiones:
Primera infancia, sufrirá una reducción real del 14.9% en el presupuesto final.
Centros de Atención Infantil, tendrán un recorte real de 10.8 millones de pesos menos que en 2021.
Servicios de Guarderías a Madres trabajadoras, quedan con un recorte real de 2.3 millones de pesos.
El programa de Desarrollo Profesional Docente, se duplicará el recurso, el cual alcanza 2 millones 100 mil pesos, pero solo cubre la cuarta parte de lo que fue en 2020.
En cuanto a la infraestructura escolar, se expone un retroceso de 103 millones y medio de pesos, en los recursos destinados al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa.
El presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, reconoció que la educación preescolar sí presenta un aumento, lo que es un hecho positivo porque en el estado ya es obligatorio el primer año de preescolar en niños de tres años.
Dijo que la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, fue la más afectada porque disminuye el recurso disponible para 2022 en 3.62% en términos reales, es decir, más de 5 millones de pesos.