Mexicanos Primero Sinaloa considera que no existe estrategia para implementar el Nuevo Modelo Educativo en las escuelas

Culiacán, Sinaloa. – Mexicanos Primero Sinaloa, señala que el nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Delfina Gómez Álvarez, en el cual se plantea organizar los grados escolares en fases de aprendizaje como parte de una “transformación curricular”, no ha difundido las estrategias para aterrizarlo en las escuelas.

Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa, comentó que no se trata de la eliminación de los grados escolares, sino de una organización de los contenidos y aprendizajes de los estudiantes que, en lugar de aplicarse durante un año, se hará en dos años.

Dijo que si bien, existe evidencia para avalar que estas fases de aprendizaje pudiesen coincidir con las fases de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, lo preocupante del planteamiento es que no hay lineamientos ni información de cómo se acompañará al personal docente en este nuevo modelo educativo.

“No hemos visto ninguna orientación respecto a cómo estos cambios van a afectar la labor de los docentes y sobre todo cómo va la autoridad educativa, a nivel nacional, a acompañar a los docentes en poder prepararse para hacer estos cambios bien y que no sean estos cambios hechos al vapor o dejando a los docentes solos de tener que lidiar los grandes efectos de adaptarse a estos cambios que necesariamente van a tener que ocurrir”, mencionó.

Asimismo, cuestionó la falta de estrategia por parte de Gobierno Federal sobre qué acciones se implementarán para poder transitar en esta transformación curricular que propone la SEP.

Rojas Ayala, comentó que se mantendrán abiertos a la posibilidad de que estos cambios propuestos vengan a combatir las problemáticas educativas que se agravaron durante la pandemia del COVID-19 como el abandono escolar, pues mencionó que no se obtiene nada con regresar a la presencialidad de las clases si la configuración de las mismas es igual a como era en la pre pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *