Ciudad de México. – La organización México Evalúa informó que más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia, de acuerdo con un estudio efectuado por la Asociación y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, al sistema de educación y su situación post pandemia.
Señalan que la mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13%, seguida de la educación media superior (7%); primaria (4%), secundaria (3%) y superior (1%).
Menciona que la caída en la matrícula en educación media superior, era ya un fenómeno observable desde antes del cierre de escuelas: la reducción ha sido de 366 mil 954 estudiantes, de 2018 a 2021.
Este problema no fue ocasionado por la pandemia; en este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez”, apuntó Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
El análisis también subraya que México perdió un año y medio de aprendizajes tras el cierre de escuelas. Los alumnos con mayores dificultades fueron los que ya presentaban problemas previos y los más pobres.
México Evalúa advirtió que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México, y que falta implementar un plan de acción basado en evidencia para atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída en la matrícula y los problemas de desigualdad educativa.
Añadió que diagnosticar el tamaño de las afectaciones educativas, emprender estrategias remediales de aprendizaje, y promover un currículo flexible y formación continua docente, son imprescindibles para la recuperación post pandemia.