Ciudad de México. – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de la prueba educativa PISA, donde participaron 81 países, y que indican un retroceso en la calidad de la educación en México.
La OCDE dio a conocer los datos de un informe de resultados correspondientes a las pruebas realizadas en el marco de la evaluación PISA. Esta evaluación mide estándares, conocimientos y habilidades en estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, proporcionando una visión de la preparación de los alumnos por parte de los sistemas educativos de los países miembros de la organización.
Los resultados publicados por la OCDE corresponden a la prueba realizada en 2022, la primera en la que México participó después de la pandemia de Covid-19. Estos resultados indican que México experimentó un retroceso significativo con respecto a 2018 en los ámbitos de Matemáticas, Ciencias y Lectura, alcanzando puntuaciones no vistas desde el año 2003. En detalle, en Matemáticas obtuvo 395 puntos, 14 puntos menos; en Lectura, alcanzó 415 puntos, 5 puntos menos; y en Ciencias, logró 410 puntos, 9 puntos menos.
El análisis de los resultados revela que 7 de cada mil estudiantes mexicanos se ubicaron en los niveles más destacados, mientras que uno de cada tres se situó en los niveles más bajos. Estos datos posicionan a México en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE evaluados, con un total de 407 puntos, 71 puntos por debajo del promedio.
En cuanto a la distribución de competencia, solo 16 países y economías que participaron en PISA 2022 lograron que más del 10 por ciento de los estudiantes alcanzaran el Nivel 5 o 6 de competencia. En contraste, el desempeño de los estudiantes mexicanos se ubicó en el Nivel 2 de competencia, colocando a México como el tercer país con los peores resultados de la OCDE. En Ciencias, México se posiciona como el país con los resultados más deficientes.