México tiene mucho por mejorar para integrar lo digital al Sistema Educativo Nacional

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El director de Investigación de Mexicanos Primero, Gustavo Rojas Ayala, recordó que, la integración de lo digital en la educación pública en México está reconocida tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación, y amparada en este marco normativo, el año 2020 se promulgó la Agenda Digital Educativa, siendo liderada su creación por la coordinación general @prende.mx de la SEP y en su justificación, se presentó como parte fundamental de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Rojas Ayala, detalló que, esta agenda se enfoca en aspectos como la conectividad, la modernización y ampliación de la infraestructura TICCAD (tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales), buscando también explorar de qué manera se pueden utilizar la inteligencia artificial y otras tecnologías como herramientas para la mejora educativa.

Explicó que, la visión de fondo en dicho documento refleja la importancia de incorporar este elemento en el funcionamiento del sistema educativo nacional. Sin embargo, a la fecha no parece ser evidente de qué manera el aspecto digital y las nuevas tecnologías resulten importantes en la implementación de la NEM, la cual se ha centrado mucho más en elementos como los libros de texto gratuitos.

El investigador, precisó que, aunque las causas de este postergamiento sean múltiples, quizás gran parte de la explicación esté en la precaria realidad material del sistema educativo nacional. “Según datos de la propia SEP dados a conocer por Mexicanos Primero, en México existen más de 127 mil escuelas públicas que no tienen computadoras para uso pedagógico y más de 168 mil que no disponen de acceso a Internet”.

Agregó que, las nuevas formas de aprender, trabajar, socializar y participar en la actividad democrática que genera la inteligencia artificial pueden resultar tanto en una mayor inclusión como en nuevas formas de exclusión.

Consideró que este panorama, es un dilema que deberá ser resuelto por el gobierno federal. ¿Queremos un México que cultive un papel de liderazgo regional o uno que acepte rezagarse ante otros países que avanzan de manera más decidida en la incorporación de nuevas tecnologías como mecanismos para mayor prosperidad y bienestar?

Refirió además que, una reciente publicación de la UNESCO, titulada Evaluación del estadio de preparación de la inteligencia artificial para México, realiza una importante contribución en el abordaje de esta coyuntura. El reporte ofrece una detallada revisión de lo que el país requiere mejorar para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos que trae esta tecnología en sectores que van desde la mirada al marco legal y regulatorio hasta lo económico, pasando obviamente por el tema educativo.

Puntualizó que, el reporte expone con ecuanimidad las fortalezas y debilidades en la forma en la que el gobierno de México ha encarado la tarea de aprovechar la inteligencia artificial como una oportunidad para un desarrollo más inclusivo. Se menciona que en el año 2018 se inició la construcción de una estrategia nacional, con una activa participación en debates a nivel internacional. Y se explica que a la fecha aún no existe un plan o estrategia nacional digital, ni tampoco de inteligencia artificial.

Aseveró que, sin caer en la complacencia ni en el alarmismo, se exponen miradas más optimistas y otras más preocupantes. Poniendo la atención en el vaso medio lleno, se señala que México ocupa el segundo lugar en formación en ciencia de datos a nivel Latinoamérica, después de Brasil, en el Informe de habilidades globales de Coursera 2023. Pero en una mirada pesimista, se menciona que México figura en un nivel “muy bajo” en cuanto a visión e institucionalidad para el desarrollo digital (con un puntaje de 2.78 frente al promedio LATAM de 33.68 en el Índice Latinoamericano IA2).

Se trata, dijo, de dos caras de la misma moneda. A pesar de su magnitud y trascendencia económica a nivel latinoamericano y global, México tiene aún mucho por mejorar para subirse de lleno al siglo 21.

Por todo lo anterior, destacó que, la próxima administración federal tiene entre sus manos la oportunidad de mirar de frente o dar la espalda a la tarea de incorporar tecnologías como la inteligencia artificial a un desarrollo inclusivo del país. En tanto, el mundo no se detendrá a esperar ni a la Nueva Escuela Mexicana ni a la Cuarta Transformación.

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