Morelia, Michoacán. – En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, revelaron la ruta de corrupción que ha dejado escuelas sin docentes, y anunciaron un plazo para que quienes han sido presionados se presenten con la autoridad y con su apoyo, lleguen a los planteles.
Ramírez Bedolla, resaltó que no habrá tregua con ninguno de los “vivales” que han dañado al sector educativo, alimentando la ruta de la corrupción que ha dejado vacíos en las escuelas, afectando así la educación de niñas y niños.
A su vez, Gabriela Molina puntualizó que el modus operandi de representantes sindicales, es mover a un maestro de su escuela de manera irregular, cobrando a algunos hasta 60 mil pesos, para dejar un vacío con la intención de llevar a sus eventuales, a quienes les piden “su adelanto” y les llegan a cobrar hasta 300 mil pesos con la promesa de darles su plaza.
Una vez realizado lo anterior, detalló que, presionan, engañana a padres de familia y a otros docentes, para lograr la contratación de eventuales o normalistas, ello sin explicar que la falta de maestros es generada por ellos mismos.
Anotó que, otra forma de presionar es propiciando la opacidad, pidiendo a los directores que no entreguen la plantilla de personal, que es donde dice cuántos maestros están en cada escuela.
Añadió que, derivado de esas prácticas irregulares, hay 76 docentes que no han recogido su orden de adscripción por presiones, quienes tendrán 72 horas para recogerla en la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Precisó que hay 138 docentes asignados en 2022 que no están trabajando en su escuela, ellos tendrán esta semana para presentarse en la dependencia estatal y ser apoyados para que lleguen a sus espacios de trabajo, y contribuir así en la educación de miles de niñas y niños.
Al retomar la palabra, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que, se iniciará un trámite administrativo para que se dé de baja a quienes no se presenten a sus labores docentes y las plazas se vuelvan a concursar, para que estas a su vez, puedan ser asignadas a profesores que sí estén interesados en acceder a dicho espacio.