Morelia, Michoacán. – El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que, con un 98 por ciento de participación del sector educativo en el Pase de Lista, la entidad recupera la rectoría de la educación.
En conferencia de prensa, en compañía de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, Ramírez Bedolla, enfatizó que “Esto repercute en una mejor educación, nos ayuda a tener claridad. (…) Hoy ya no se venden los ingresos a las Normales, ya no se venden las plazas, y están los maestros en las escuelas, eso es lo que queremos, eso es lo más importante, porque la educación permite tener bienestar”.
Por su parte, la secretaria Gabriela Molina destacó que únicamente el 2 por ciento de las escuelas no participó, es decir, 207 centros de trabajo; puntualizó que, de un universo de 9 mil 861 planteles y otros centros educativos, fueron 9 mil 654 los que participaron, es decir, el 98 por ciento.
Añadió que, mientras que de la totalidad de los centros de trabajo que participaron hubo 294 que ingresaron a la plataforma de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero no completaron el proceso, lo que deriva en que se tenga un 95 por ciento de centros con su información validada.
Aseveró que, en otros ejercicios de rendición de cuentas o estadística educativa en los que se convocaba a todas las escuelas a participar, la respuesta era muy baja, tal es el caso de la Prueba PLANEA en 2019, con 39.3 por ciento, y la de 2015 con 12 por ciento; así como el Censo Educativo 2013 con 27.3 por ciento de participación.
Resaltó que, el Pase de Lista se realizó en las escuelas públicas y otros centros de trabajo donde hay recurso federal para el pago de los trabajadores. Este ejercicio de auditoría nacional, permitirá a los estados tener mayor información para el reordenamiento administrativo y por ende, hacer más eficiente el uso de los recursos en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes.