Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Comité Ejecutivo de la sección 9 del SNTE-CNTE, ofreció una explicación a los trabajadores de la educación sobre el ajuste salarial, prometido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que fuera negociado con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.
La dirigencia de la fracción disidente de la sección 9, apuntó que cada año, los “charros” del SNTE y la SEP les hablan de “los grandes logros o avances de la negociación”, en beneficio de las y los trabajadores de la educación, pero en particular este año, se les dio a conocer un “Ajuste Salarial” que va del 0.5% al 2.0%, con lo cual supuestamente, lo menos que obtendría un docente serían 16 mil pesos mensuales, homologando su salario con el de los trabajadores del IMSS, a pesar de ser horarios, condiciones laborales y servicios diferentes.
Por ello, se les indicó que los de menores ingresos, recibirían el 2.0% y el “Ajuste Salarial” disminuiría a medida que el ingreso del docente sea mayor. “Tanto los charros como la SEP toman como referencia el Ingreso Bruto, esto es el ingreso total olvidándose de que nuestros descuentos son del 27% hacia arriba, dependiendo de la percepción total”, detalló la sección 9.
Subrayó que, la Secretaría de Hacienda publicó un tabulador en el que establecen los Rangos de Remuneración Bruta Mensual, quedando de la siguiente manera: de 13 mil 800 pesos a 15 mil 900 pesos recibirán 185 pesos o lo que es igual a 1.19%; de 22 mil a 24 mil pesos, recibirán 205 pesos o lo que es igual a 0.095% y de 30 mil a 32 mil pesos, recibirán 180 pesos, el 0.06%.
Debido a esto, sus compañeros que tengan una plaza van a recibir 1.19% o bien 185 pesos al mes; los de Jornada Ampliada el monto mensual será de 205 pesos o 0.095% mensual; y para los que tengan doble plaza: 180 pesos equivalente al 0.06% mensualmente, “estos son los números concretos del tan anunciado ajuste salarial que supuestamente va a permitir recuperar el nivel de vida de las y los docentes que hemos perdido en las últimas décadas”, lamentó.
La sección 9 aseveró que, con lo anterior se demuestra por enésima vez que los charros sindicales mienten cuando hablan de que en su “Pliego Nacional de Demandas”, se expresan las necesidades del magisterio porque ningún docente digno demandaría estas migajas económicas al gobierno en turno.
Para la sección 9, es urgente organizarse con la CNTE y luchar por un salario digno y evitar que los “charros” del CEN del SNTE, se burlen nuevamente de los trabajadores de base.