Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Miles de trabajadores de la educación afiliados al SNTE en todo el país, marcharon en sus respectivas entidades para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Las demandas centrales del magisterio institucional durante las marchas y desfiles de este día fueron: salario profesional para docentes y directivos, un despegue salarial significativo; recuperación de la Plaza Adicional Complementaria para supervisores; asignación de plaza de Asesores Técnicos Pedagógicos a quien corresponda; abrogación de la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM); que las vacantes temporales sean cubiertas por docentes en servicio en sus mismas escuelas o zonas escolares y procesos de promoción vertical, horizontal y cambios de adscripción presenciales.
Más de 15 mil afiliados a las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla, encabezadas por José Luis González Morales y Alfredo Gómez Palacios, respectivamente, ante el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, defendieron consignas tales como: la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; reivindicación salarial; reforma integral al sistema de pensiones; incremento de horas clase y basificaciones para los diversos niveles.
En Chihuahua, aproximadamente 24 mil agremiados a la sección 8 del SNTE, demandaron respuesta favorable a temas salariales, prestacionales, laborales, profesionales y de seguridad social.
En Jalisco, las secciones 47 y 16 del SNTE, lideradas por los secretarios generales, Ilich González y Leonel Mayorga, respectivamente, marcharon de Plaza Jardín del Santuario, hacia la Glorieta de la Normal, donde llevaron a cabo un mitin.
Por su parte, la sección 19 del SNTE en Morelos, a través de su secretario general, Joel Sánchez Vélez, hizo un llamado a las autoridades locales y federales para que no se olviden de ofrecer respuesta a su pliego petitorio que lleva años con pocos avances. De igual forma, rechazó que el gobierno del estado, pretenda descontarles o que repongan el día, por ausentarse para participar en la pasada protesta en la que solicitaron se mejoren sustancialmente los servicios que presta el ISSSTE.
Desde Villahermosa, Tabasco, durante la marcha efectuada por afiliados a la sección 29 del SNTE, el secretario general, Leónides Gallegos Glori, descartó que hasta el momento, algún maestro haya sido víctima de amenazas o agresión por grupos delictivos, además, especificó que, tampoco han existido cierre de escuelas por la inseguridad.
A su vez, cientos de agremiados a la sección 1 del SNTE, desfilaron por las principales calles de Aguascalientes, coordinados por su secretario general, Ramón García Alvizo, con la finalidad de demostrar la unidad y solidaridad ante el movimiento sindical, para ratificar su lucha por la defensa de los derechos adquiridos y su lucha continúa trabajando en la búsqueda de mejores condiciones para sus representados.
Por otra parte, Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la sección 2 del SNTE, en Baja California, dio a conocer que, en compañía de Raymundo Valdivia Hernández, representante del CEN del SNTE en la entidad, sostuvieron una reunión de trabajo con Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, para presentar un posicionamiento en nombre del sindicato, donde se expresan las preocupaciones de los trabajadores de la educación, en cuanto a demandas de seguridad social, laborales y salariales, dirigidas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La sección 33 en Yucatán, al conmemorar los orígenes del movimiento obrero, expresó a través de su secretario general, Emanuel González Chávez, su determinación irrenunciable a seguir impulsando y fortaleciendo una educación y escuela pública acorde a los postulados del artículo tercero constitucional, así como garantizar los derechos, conquistas y legítimas aspiraciones de los trabajadores de la educación, como lo ha enarbolado el SNTE desde hace 80 años.
Además, se pronunció por los derechos laborales, seguridad social, salarios dignos y un mejor sistema de desarrollo profesional para los trabajadores de la educación; por la certeza al pago puntual del salario y prestaciones de personal en activo, jubilados y pensionados, a las que constitucionalmente tienen derecho.
Un contingente de 25 mil trabajadores de la educación agrupados en la sección 14 del SNTE, marchó en Chilpancingo, Guerrero, dirigidos por el profesor Silvano Palacios Salgado.
Con una multitudinaria participación de la sección 49 del SNTE en Nayarit y al grito de “Unidad” y “SNTE”, miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados se posicionaron frente a Palacio de Gobierno para hacer un llamado a la memoria, pero también un llamado a la conciencia de su lucha y conquistas laborales a lo largo de 80 años de historia, educativa, sindical, social y política de México.
En esta protesta, solicitaron respuesta a la Ley de Pensiones, despegue salarial, reforma de USICAMM, reforma laboral que garantice los derechos de los trabajadores y mejoras en los servicios del ISSSTE, los trabajadores fueron representados por la secretaria general, Irma Alicia Peña Arcadia y el Comité Ejecutivo Seccional, quienes agradecieron la participación de todo el gremio magisterial en este hecho histórico.
Portando camisetas blancas, afiliados a la sección 26 del SNTE en San Luis Potosí, en un ejercicio de conciencia colectiva, se unieron a la conmemoración del Día del Trabajo a través de una marcha encabezada por su secretario general, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, quien fue acompañado de Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, representante personal del profesor Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, en donde participaron más de 28 mil trabajadores de la educación en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale, Río Verde, Axtla de Terrazas, Xilitla, Charcas, Ciudad del Maíz y Santo Domingo.
Otras de las entidades donde se efectuaron marchas y desfiles fueron Colima, Sonora, y Nuevo León.