Miles de mujeres conmemoran su día resistiendo a la violencia, la desigualdad, el abandono y la marginación

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas y organizaciones de la sociedad civil, marcharon en la Ciudad de México, concentrándose en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Joven de Amajac, el Senado de la República, la Estela de Luz, la Diana Cazadora y el Monumento a la Madre, para dirigirse hacia la Plaza de la Constitución.

En este marco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ante el arribo de contingentes sobre Paseo de la Reforma entre Avenida Morelos y Avenida Hidalgo, implementó cortes a la circulación vehicular en el Eje 1 Poniente de Eje 1 Norte hasta Avenida Chapultepec, efectuando un dispositivo similar, en la Avenida Juárez de Reforma hasta Eje Central.

La SSC exhortó a los conductores tomar como alternativa vial el Circuito Interior, el Eje 1 Oriente, el Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier.

Desde la primera hora del día, se desplegaron a lo largo de los trayectos por donde pasaron los contingentes, cientos de servidores públicos de las secretarias de Gobierno; Obras y Servicios; Salud; Movilidad; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como del C5 y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros.

A su arribo a la Plaza de la Constitución, un grupo de mujeres que conforman el denominado Bloque Negro, golpeó e intentó trepar y derribar sin éxito, las vallas metálicas que protegían Palacio Nacional.

Por su parte, la Colectiva Sororas, recordó que, el pasado 15 de febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que el 16 de marzo realizará un concierto en el Zócalo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, promoviendo un cartel con mujeres de reconocida trayectoria.

Ante este anuncio, la Colectiva Sororas, integrada por mujeres en lucha, puntualizaron lo siguiente:

1. El Jefe de Gobierno ignora que el Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa, de lucha y resistencia ante las violencias y diferencias estructurales que prevalecen en nuestra ciudad y el país con respecto a la vida de las mujeres en todos sus ámbitos.

2. La conmemoración y la lucha de este día es de y para las mujeres que buscamos una sociedad libre de violencia.

3. El movimiento feminista y de las mujeres que luchamos contra la violencia patriarcal rechazamos este concierto, el 8 de marzo NO es un día para disfrutar de un concierto, ya que nuestra ciudad y el país, desde hace décadas, es escenario de violencias sexuales, acoso, feminicidios, desapariciones.

4. Vemos en el anuncio de este acto un intento de desmovilizar a las mujeres que salen a las calles a exigir su derecho a una vida libre de violencia. La realización de un concierto para “celebrar” a las mujeres, es un intento de invisibilizar las distintas violencias contra las mujeres y la minimización de la realidad que vivimos.

5. Independientemente de la fecha en que se realice, vemos en la declaración del Jefe de Gobierno una postura desafiante ante la problemática que persiste en nuestra sociedad, en cuanto a la gravedad que vivimos las mujeres, la desigualdad, el abandono, la violencia y la marginación.

Por lo antes expuesto, exigieron al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que se abstenga de realizar dicho evento, ya que resulta un agravio para las madres buscadoras, las mujeres asesinadas en manos de feminicidas, los 4 millones de infancias abusadas sexualmente, las y los desaparecidos, las mujeres marginadas, mujeres sin acceso a estudios y tecnologías, mujeres acosadas en los espacios laborales y académicos, mujeres ignoradas por las instancias de procuración de  justicia, mujeres desempleadas, mujeres explotadas sexualmente, mujeres explotadas laboralmente, mujeres violentadas sistémicamente por un Estado patriarcal y capitalista

Manifestaron que, no quieren ni han pedido conciertos para disimular que viven en una ciudad, en un país que no tiene respeto por las mujeres. “No hemos pedido que se realicen conciertos o festejos cuando en nuestro país hay más de 12 feminicidios diariamente, y el porcentaje de mujeres desparecidas en nuestra ciudad se ha duplicado. Rechazamos la instrumentación del movimiento feminista y amplio de mujeres, exigimos se abstengan de festejarnos y reivindicamos esta fecha para recordar nuestras luchas ya que aún falta mucho para resolver para la liberación de la opresión”.

Refrendaron también el carácter independiente y autónomo del movimiento feminista, y condenaron enérgicamente los intentos de cualquier actor, grupo y/o partido político que pretenda secuestrarlo, especialmente en la coyuntura electoral que nos rodea.

En el interior de la República, se registraron réplicas de la protesta en los estados de Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas; Guerrero, Yucatán, Puebla y Tabasco, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *