Durango, Dgo. – Agremiados de la sección 44 del SNTE agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en el exterior del Congreso de Durango, en demanda del pago de 500 millones de pesos que el estado no ha liquidado con financieras y aseguradoras para el magisterio, el pago de quinquenios, la asignación de maestros en los salones de clases para cubrir incapacidades totales, la no desaparición de escuelas de tiempo completo, entre otros.
Los docentes piden que el Congreso del Estado intervenga y por lo pronto han iniciado un plantón de tres días afuera del recinto legislativo en la capital del estado.
Moisés Trujillo Esquivel, líder de la CNTE en la Sección 44, señaló que hace un mes se dio un diálogo con la Secretaría General de Gobierno para tratar estos temas; el acuerdo fue iniciar una mesa de diálogo misma que hasta ahora no se ha realizado, acusan.
Comentó que el motivo es muy claro, hay planteamientos pendientes que no han sido cumplidos por la Secretaría de Educación, “preocupa que el Gobernador ya se va y no ha cumplido”.
Dijo que estarán valorando, según los avances, permanecer tres días con la calle cerrada y en caso de no haber respuestas, considerarán ampliar las medidas de presión.
Por su parte, la dirigente de la Coordinadora, Irene Morales Carrillo, puntualizó que, no están llegando las aportaciones al FOVI, ni a pensiones en tiempo y forma, lo que ha provocado que no exista dinero para préstamos o para que los maestros mejoren sus viviendas.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, dijo que esta no es la primera vez que la CNTE se manifiesta, pero que ya han estado platicando con ellos, resaltando que existe apertura y buscará solucionar lo que esté en las posibilidades del gobierno, subrayando que ya tienen una mesa de trabajo lista para llegar a los mejores términos.