Palacio Legislativo. – El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, informó que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a San Francisco, California, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se prevé una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en donde espera que se aborde el tema de migración.
Asimismo, respaldó la petición de representantes migrantes que acudieron a San Lázaro a fin de solicitar mayores recursos en el Presupuesto para el 2024, para estaciones migrantes y consulados.
Torres Escudero perfiló que parte de los objetivos del encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos, programado para el 15 y 16 de noviembre, serán para que se avance en el tema migrante, narcotráfico y desarrollo económico.
“Aspectos que resultan esenciales para las y los mexicanos radicados fuera del territorio nacional, principalmente en Estados Unidos, ya que es fundamental seguir fortaleciendo las relaciones económicas, comerciales, diplomáticas, enfocadas en una perspectiva de derechos humanos”, sostuvo.
Manifestó que con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden se espera fortalecer una agenda migrante en común que atienda a los connacionales que radican en el vecino país, además de los que están en tránsito.
Torres Escudero indicó que se está impulsando que el programa de bienestar de la pensión de adultos mayores traspase la frontera y pueda también dar cobertura a los mexicanos de más de 65 años, que aún no cuentan con documentos de residencia.
Adelantó que se prevén nuevas noticias sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que junto al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas van a detonar el desarrollo de las regiones sur y sureste del país.
Subrayó que en el caso del corredor se convertirá en un polo de desarrollo que genere oportunidades para la comunidad migrante, además de los pueblos originarios cercanos a estas obras prioritarias, que serán escuchados para promover el “florecimiento de su cultura”.