La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), realizará “el Espacio de Formación Permanente 2022: Derechos humanos, migración, asilo y trabajo legislativo”, que busca ser un medio de reflexión y análisis para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.
La legisladora destacó la importancia de abordar el tema migratorio desde un punto de vista de derechos humanos y protección internacional, mediante la capacitación, y dar a conocer lo que se puede hacer desde el Poder Legislativo.
El Espacio, dijo, está dirigido a las personas interesadas, pero sobre todo a diputadas, diputados, asesoras y asesores que queremos hacer algo en este tema.
Señaló que es una problemática importante que está fuera de control por diferentes situaciones en el mundo, “no precisamente de México”, y estos módulos ayudan a entenderla desde el punto de vista legislativo para adecuar el marco legal”.
Expresó que la problemática “es enorme”, pues por una parte están las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, para quienes pedimos respeto a sus derechos “y estamos peleando por ellos”; por otro lado, la gente de Centroamérica que cruza por México para llegar al país vecino del norte, pero no lo logra y se queda en nuestro país, lo que conlleva una serie de problemas.
Dijo que las niñas, niños, adolescentes y mujeres constituyen la parte más sensible e importante de la migración que se debe proteger mediante registros, determinar quién se encarga de ellos y establecer protocolos en cada estado. Recordó que hay una iniciativa para instituir el Día Nacional de la Mujer Migrante.
Asimismo, respecto a la Comisión Nacional de Atención a Refugiados, planteó revisar su presupuesto, su marco legal y a quién se otorga el estatus de refugiado en el país, entre otras aristas.
Respecto a las y los mexicanos migrantes en Estados Unidos, se debe analizar el tema de los consulados, su marco legal y todos los aspectos de los derechos políticos de nuestros migrantes en aquella nación.
Reconoció que ha habido avances, como el hecho de que en esta Legislatura hay 10 diputadas y diputados por cuota migrante por la acción afirmativa. “Es un gran logro de nuestros migrantes en Estados Unidos que estuvieron trabajando para estar representados en esta Cámara de Diputados, a fin de abordar el marco legal y mejorar sus derechos como mexicanos, aunque vivan en el extranjero”.
Consideró que se requiere una reforma integral al marco normativo que abarque todos los aspectos e incluya congresos estatales, para que cuenten con una cuota migrante.
Invitó a participar en los módulos del “Espacio de Formación Permanente 2022: Derechos humanos, migración, asilo y trabajo legislativo”. “La única manera de ayudar es conociendo el tema y, sobre todo, desde el punto de vista de derechos humanos”
.
El curso, organizado en colaboración con organizaciones no gubernamentales y entidades académicas especialistas, está dirigido a legisladoras, legisladores, equipos técnicos, asesoras, asesores, y personal de la Cámara de Diputados.
Se divide en tres módulos. El primero, “Retos para la atención integral de la infancia migrante y sujeta de protección internacional”, se impartirá los días 28 y 29 de abril; el segundo, “No detención de personas sujetas de protección internacional”, será el 28 y 29 de julio; y el último, “Acceso a derechos y no discriminación hacia migrantes y personas sujetas de protección internacional”, se realizará el 27 y 28 de octubre.
Para mayor información las y los interesados pueden mandar un correo a capacitacion@gtpm.mx y la fecha límite para enviar postulaciones es este jueves 21 de abril.