Niega Mario Delgado que la CNTE se oponga a su designación como titular de la SEP

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El próximo titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, negó que la CNTE haya rechazado su designación, que fue dada a conocer el pasado 4 de julio por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pese a que, al menos las dirigencias de la Coordinadora en Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Ciudad de México, han fijado un posicionamiento al respecto.

Delgado Carrillo, quien siendo legislador aprobó la Reforma Educativa del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que, no existe ningún pronunciamiento oficial del magisterio disidente en Oaxaca, a pesar de los rumores que circulan en redes sociales.

El aún dirigente nacional de Morena, explicó que, no se ha realizado ninguna asamblea donde se haya aprobado alguna postura por parte del magisterio disidente.

Habrá que informarle a Mario Delgado Carrillo que, la asamblea estatal de la sección 7 del SNTE-CNTE, celebrada el pasado 6 de julio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que, su nombramiento, “es a todas luces, una vil artimaña para tener el control de las instituciones y someter a la clase trabajadora” y recordó que, en su momento fue el artífice de la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y que hoy, continúa en la reforma de Andrés Manuel López Obrador”.

Para los asistentes a la asamblea estatal permanente, que fue presidida por el profesor Isael González Vázquez, este tipo de imposiciones, mantienen sin solución las demandas del magisterio de Chiapas, que, al cierre de la presente administración, se están llevando a cabo mesas tripartitas, pero sin respuestas definitivas por parte del gobierno estatal y federal.

Ahora bien, la sección 22 del SNTE-CNTE en Oaxaca, a través de un comunicado, manifestó que, la designación de Delgado Carrillo al frente de la SEP es una afrenta al magisterio democrático, al tiempo que, expresó que tiene memoria y no olvida que fue uno de los principales impulsores de la Reforma Laboral-Educativa de Enrique Peña Nieto en 2013, cuando formaba parte del “Pacto por México”.

Narró que, el ex perredista fue el encargado de presentar la criminal reforma en el Senado, además de ser el más entusiasta en las redes sociales a la hora de promoverla, lanzando vergonzosos mensajes para defender el término utilitarista de “calidad educativa”, así como las evaluaciones continuas contra los profesores, siendo de esta forma, el vocero de Claudio X. González, principal enemigo del magisterio democrático.

Por su parte, el secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, Pedro Hernández Morales, en entrevista con Radio Educación, fijo la posición del magisterio en la Ciudad de México, al lamentar el nombramiento de Mario Delgado Carrillo al frente de la SEP, porque pareciera que la educación está al servicio de la política y no la política al servicio de la educación.

Mientras tanto, el Movimiento RESISSSTE-CNTE en el estado de Chihuahua se manifestó en contra del nombramiento de Mario Delgado Carrillo y enfatizó que se trata de un desatino mayúsculo, pues representa un retroceso en educación y una bofetada al magisterio del país, ya que las credenciales con las que cuenta el citado personaje son altamente negativas: tuvo una vergonzosa actuación en el llamado Pacto por México y fue notorio su cabildeo para la aprobación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Pese a lo anterior, Delgado Carrillo resaltó que mantiene un diálogo constante con el sector educativo y que conoce a varios exdirigentes de la sección 22 (Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel), quienes incluso han sido diputados de Morena.

Tratando de justificar su dicho, Mario Delgado refirió que, “No hubo ningún pronunciamiento de la CNTE, la Secretaría de Información emitió un comunicado, pero me han comentado los dirigentes de la CNTE, sección 22, que no ha habido ninguna asamblea donde se apruebe algún posicionamiento respecto de mi nombramiento (…) Tenemos diálogo permanente con ellos, tuvimos una gran experiencia para la reforma educativa del 2019, esa reforma que nos llevó a tener a un artículo 3° constitucional que es, yo creo, que de los más completos en el mundo hablando de Educación Pública y fue en conjunto con ellos (…) Nos conocemos ya de algunos años, ha habido representantes también ex dirigentes de la sección como diputados de Morena. Entonces tenemos diálogo permanente. A ellos le reconocemos la lucha que han mantenido siempre”.

Finalmente, Delgado Carrillo, anotó que, gran parte de la nueva reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador contó con la colaboración directa de la CNTE, lo que reafirma la existencia de una buena relación y un diálogo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *