CDMEX, México. – Si el tema del presupuesto de egresos de la federación o el proyecto de reforma eléctrica derivan en encendidos debates entre las fuerzas partidistas, ayer por fin la mayoría de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias estuvieron completamente de acuerdo en reforzar la legislación para prohibir la venta de comida chatarra en los planteles escolares.
Ayer aprobaron el dictamen para una reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, por lo que ahora se deberá prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta, suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.
El dictamen aprobado por los diputados se turnó al Senado para su revisión.
Sobre el tema de la comida chatarra, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, ha dicho que la evidencia demuestra que la población más vulnerable a sufrir en mayor medida los daños del Covid 19, incluso la muerte, es la que presenta un sistema inmunológico débil, ya sea por una edad avanzada o por sufrir una enfermedad crónica.
Considera que la mala alimentación, basada en bebidas azucaradas y comida chatarra debilita nuestro sistema inmunológico; por lo que una dieta saludable con base en verduras, frutas, granos enteros, fortalece este sistema. Y dentro de los productos que mayor daño genera están las bebidas azucaradas que provocan procesos inflamatorios y contribuyen a la obesidad y la diabetes.