Oaxaca de Juárez, Oax. – Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupados en la CNTE, iniciaron un paro laboral por 72 horas, como mecanismo de presión a las autoridades para que emitan una respuesta a las demandas contenidas en el pliego que entregaron el 1º de mayo al gobierno del estado.
Cientos de trabajadores de la educación se instalaron en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca e inmediaciones del Palacio de Gobierno, mientras otro contingente llevó a cabo un acordonamiento de la sede del Congreso Local, para exigir abrogación a leyes estatales en materia educativa y el reconocimiento de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
En tanto otro grupo del magisterio oaxaqueño, se manifestó en la caseta de peaje de Huitzo de la supercarretera Oaxaca-México, liberándola y permitiendo la circulación gratuita.
Por la tarde, los inconformes intensificaron sus protestas, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no dio solución favorable a los primeros planteamientos en mesa de diálogo en la Ciudad de México.
Ante estos hechos, el magisterio concentrado en la caseta de peaje de Huitzo, cerró el acceso vehicular hasta nuevo aviso, como medida de presión y en repudio al trato de la SEP.
Mientras que el contingente que se encontraba en el Congreso Local, con sólo la participación de varones, se movilizó a la “toma” de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y las mujeres se reunieron en el zócalo de la capital, donde se encuentra el “plantón” del magisterio para permanecer en “alerta máxima”.
Asimismo, otros grupos se dieron a la tarea de realizar bloqueos de importantes vialidades de la ciudad de Oaxaca.
Hasta el cierre de esta edición, los maestros continuaban con sus protestas y aun no se definían las acciones para el segundo día del paro laboral por 72 horas.