Chilpancingo, Guerrero. – Normalistas de Ayotzinapa se manifestaron sobre el libramiento a Tixtla, donde fue muerto el estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta, colocando una ofrenda floral y realizaron un mitin para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones sobre el caso y detener a los responsables.
Esto, apenas después de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde llamó al policía estatal acusado del homicidio a que se entregue, así como advirtió sanciones porque dijo que hubo complicidades para que se fugara y también pidió a los estudiantes de esa escuela que no abusen en sus protestas y que, con conocimiento o sin él, no le sirvan a la oligarquía y reveló que la Guardia Nacional y el Ejército tienen la instrucción en no caer en provocaciones.
Los jóvenes cubiertos de los rostros, presuntos normalistas de Ayotzinapa, celebraron un mitin sobre el libramiento a Tixtla, en el lugar donde murió el estudiante Yanqui Kohtán Gómez Peralta.
Acusaron que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, es la responsable directa de la evasión de la justicia sobre el caso. Por lo que la sanción debe ser para todos los involucrados en la “manipulación” del proceso.
La madre de la víctima, acusó que la Fiscalía del Estado fue omisa para solicitar al juzgado correspondiente para que se libraran las órdenes de aprehensión en contra de los policías vinculados e instó a la Fiscalía a agilizar las investigaciones para detener al policía responsable del asesinato de su hijo.
Señaló al secretario General de Gobierno Ludwin Marcial Reynoso Núñez, al de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera y al director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros de avalar, sin elementos de prueba que el normalista, había consumido droga y disparó contra los agentes.
En el mitin, urgieron la localización del agente de la policía estatal, desaparecido, a quien señalan como el responsable de haber disparado contra Gómez Peralta.
Al presidente de la República y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pidieron detener de manera urgente a los responsables, y que, en esta ocasión, no ocurra lo mismo que en el caso de los 43 desaparecidos.