Hidalgo. – Coordinados por el secretario de Trabajo y Conflictos de Educción Superior de la sección 15 del SNTE, Benigno Sánchez Naranjo, un grupo de 400 normalistas advirtieron que podrían iniciar un paro de labores debido a que, la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), retiene los recursos económicos extraordinarios para la autorización de 36 claves presupuestales de diferentes categorías, equivalentes a 837 horas, que beneficiarían a 104 maestros, así como las cadenas de jubilaciones e interinatos.
Los normalistas reunidos en el Primer Encuentro de Normalismo Hidalguense Unidos, realizado en el Centro Cultural del Magisterio, indicaron que se les informó que, los recursos extraordinarios, logrados en agosto de 2022, no se otorgarán debido a que serán concedidos a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, la cual, por ser de reciente reapertura por el gobierno federal, tiene que tener sus propias asignaciones.
En ese marco, se dio lectura a un documento de inconformidad, en el que señalaron que, la decisión de no otorgarles el recurso extraordinario proviene del director general de Administración y Desarrollo de Personal, Adolfo Ozumbilla Castillo.
Narraron que, el 16 de agosto del 2022 en la Ciudad de México el secretario de Educación estatal en turno, de manera verbal notificó que, a las escuelas normales públicas, llegaría un recurso extraordinario de claves presupuestales gracias al trabajo mostrado a las instituciones.
Recordaron que, esa asignación fue ratificada en una reunión con presencia de funcionarios de las subsecretarías de Educación Media Superior y Superior, Finanzas, Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, Dirección General de Formación y Superación Docente y Departamento de Educación Normal y el 27 de agosto se inició con el proceso para transparentar la asignación del recurso con autoridades sindicales y de Educación.
Sin embargo, expusieron que, desde el 22 de diciembre del 2022, Adolfo Ozumbilla Castillo, ha detenido el proceso al informar al Comité Ejecutivo de la sección 15 del SNTE que el recurso extraordinario sería dispersado para El Mexe. “No estamos en contra, pero exigimos que se respete la lucha lograda para las otras escuelas normalistas”.
El grupo de normalistas, aseveró que “Se ha convertido en una desilusión, no permitiremos que el proceso siga detenido. Pedimos que los funcionarios se rijan bajo el principio del gobernador Julio Menchaca, de no mentir, no robar, no traicionar”.
Por último, los normalistas concedieron tres días hábiles para resolver esta incidencia, ya que, en caso contrario, iniciarán una serie de movilizaciones, entre las que se contempla el paro de labores.