Chiapas. – Ante la ola de inseguridad que asola a los ciudadanos en el estado de Chiapas, el Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, solicitó una audiencia y la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
A pesar de que los normalistas consideran que, Rutilio Escandón Cadenas, es un personaje incompetente, corrupto y nefasto quien representa a la Cuarta Transformación en Chiapas, que a la vez está lejos de entender la realidad en que se encuentra el pueblo, y que en un primer momento declaraba de manera puntual que terminaría con la violencia hacia los pueblos indígenas; la inseguridad ha ido creciendo en la entidad, por el control de los grupos delictivos.
Para los normalistas de Mactumactzá, las promesas incumplidas de Rutilio Escandón Cadenas, se han quedado en palabras huecas, manteniendo al pueblo con engaños, porque, “es una realidad que la inseguridad es una ola de sucesos que se vive a diario, tal es el caso de los hechos que se están presentando en algunos municipios como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Trinitaria y Frontera Comalapa, en donde los habitantes temen salir de sus hogares o transportarse a municipios vecinos por la inseguridad generada en la zona”.
El Comité Estudiantil de Mactumactzá, puso como ejemplo el asesinato del joven médico José Manuel Velázquez Roblero de 32 años de edad, quien fue ultimado por dos sujetos que pretendieron robarle su motocicleta el pasado 15 de enero, en el tramo carretero Mapastepec-Villa Comaltitlán.
Por todo lo anterior, como Escuela Normal Rural de Mactumactzá, demandaron justicia y seguridad para el pueblo del estado de Chiapas; así como audiencia de carácter resolutivo;
alto a la represión y hostigamiento a estudiantes normalistas; justicia para el pueblo de Chiapas; cumplimiento a las demandas estudiantiles, sociales, magisteriales y sindicales.