Tlaxcala, Tlax. – Estudiantes normalistas de diferentes estados de la república mexicana, entre los que destacan los de Ayotzinapa-Guerrero, Tenería-Edomex y la Normal Rural “Benito Juárez”, situada en Panotla, realizaron una “Marcha del Silencio” y un mitin político en la gasolinera de Zaragoza, municipio de Totolac, para conmemorar la muerte de dos de sus compañeras en las protestas que hubo en Tlaxcala hace 20 y 21 años.
En la zona de la gasolinera de Zaragoza, depositaron una ofrenda floral y emitieron un posicionamiento en contra de la violencia gubernamental hacia los estudiantes normalistas en el país.
El 11 de septiembre de cada año, las normalistas acuden a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para entregar un pliego petitorio anual, pero en esta ocasión no fue así y trascendió que será hasta mañana jueves cuando acudan a la dependencia estatal para exponer sus demandas en busca de mejorar la calidad educativa y las condiciones dentro de la normal que opera bajo la modalidad de internado.
La entrega de estos documentos es una tradición establecida para garantizar que las necesidades de los estudiantes sean escuchadas y atendidas. Las demandas generalmente incluyen la mejora de infraestructura, recursos educativos y condiciones de seguridad, aspectos fundamentales para la formación integral de los futuros docentes.
Las estudiantes esperan ser recibidas por autoridades educativas para llevar a cabo la entrega de su pliego petitorio y dependerá de la respuesta si marchan o no el viernes.
Más tarde, el grupo marchó de regreso a las instalaciones educativas en Panotla, donde permanecerán hasta mañana jueves para la entrega del pliego petitorio.