Tlaxcala, Tlax. – Estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla acompañadas por estudiantes provenientes de Ayotzinapa y Guerrero, realizaron una marcha desde las instalaciones del plantel en Panotla, pasando por el Trébol, así como por las principales calles de la capital rumbo a la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) donde entregaron un pliego petitorio a las autoridades educativas.
Durante la marcha hacia la capital estatal, se detuvieron en el paraje conocido como “El Trebol” donde emitieron un posicionamiento reconociendo a una estudiante asesinada, expresando su descontento con las acciones gubernamentales y educativas.
Las estudiantes arribaron a las instalaciones de la SEP-USET, donde prendieron fuego a colchones, así como a una de las puertas de acceso a la dependencia, en espera de la respuesta a su pliego petitorio entregado a las autoridades educativas.
Los normalistas rompieron vidrios y anunciaron que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta del secretario Homero Meneses Hernández, a quien se refirieron como “gobernador de Tlaxcala”.
Los normalistas, establecieron una mesa de diálogo con las autoridades encabezadas por el secretario Homero Meneses para revisar su pliego petitorio, integrado por 17 peticiones, sin embargo, acusaron al funcionario de ser omiso ante diversas problemáticas.
Al respecto, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), recibió el pliego petitorio anual entregado por el Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Normal Rural de Panotla, el cual es analizado.
La entrega del documento se realizó en la Sala “Lucio Cabañas” de oficinas centrales, donde se mantienen reunidos las autoridades educativas estatales y federales, de Derechos Humanos y alumnas, para llegar a los acuerdos necesarios en cumplimiento a las necesidades solicitadas.
El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, destacó que, por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el diálogo con las estudiantes se llevará a cabo en apego a derecho y en beneficio de la institución.