Normalistas de Tételes, con apoyo de diputada de Morena, exigen cesen represalias; reinstalar a alumnas expulsadas y respuesta a su pliego petitorio

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – En conferencia de prensa, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) afirmó que el Gobierno de Puebla reprime, hostiga, intimida y viola derechos humanos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio Tételes de Ávila Castillo, en dicha entidad federativa.

La legisladora y alumnas de esa casa de estudios comentaron que las represalias comenzaron por participar en las manifestaciones del 1 de junio del 2021 y el 4 de junio de 2022 en la ciudad de Puebla, donde exigieron solución a su pliego petitorio en el que solicitan mejoras a las instalaciones, comedor y dormitorios, la entrega de un autobús para escuela y respeto a la organización estudiantil.

“Derivado de esto se abrieron tres carpetas de investigación y 24 quejas administrativas contra 36 estudiantes. Además, se dio la injusta e ilegal expulsión de tres alumnas el pasado 5 de julio violando sus derechos a la educación, a la libre expresión, de asociación y al debido proceso”, apuntaron.

Ocampo Manzanares, demando al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, haga caso a las palabras del presidente y entable un diálogo con el Consejo Estudiantil de la Normal Rural de Tételes.

Asimismo, tanto la diputada como las estudiantes llamaron al gobernador de Puebla a instruir al secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, al director de Formación Docente, José Luis Aguilar Vergara, y al director de la Escuela Normal, Antonio García Ordóñez, para que resuelvan el recurso de impugnación presentado contra la expulsión de las estudiantes, se les restituya y reparen sus derechos humanos.

Además, llamaron al subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, a mediar y facilitar el diálogo entre las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” y el gobierno de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *