Puebla, Pue. – En conferencia de prensa, alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Tételes, dieron a conocer sus peticiones y denunciaron la criminalización de la que son objeto por parte de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Puebla.
Denunciaron que padecen represión por parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta; que la fiscalía general del Estado (FGE) investiga a ocho de sus compañeras por participar en una protesta el 1 de junio de 2021 en Casa Aguayo y que directivos de la institución también promovieron conflictos internos para generar nuevas denuncias.
Dieron a conocer que actualmente existe la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FLAGRANCIA-I/009260/2021 en donde los detenidos fueron acusados de resistencia de particulares por policías estatales y municipales.
Las estudiantes aseguraron que Antonio García Ordoñez, director general; Leticia Martínez Barrientos, subdirectora académica; Emilio Guerrero Becerra, subdirector administrativo y Teresa Vara González, responsable de almacén, en contubernio con las autoridades estatales, intimidan a la agrupación de normalistas que se manifestó en Casa Aguayo, les dicen que no obtendrán sus documentos cuando concluyan sus estudios.
En otro tema, aseguraron que las instalaciones de la institución no están en condiciones ya que son más de 90 años de su fundación y carece de infraestructura, todo el inmueble está inhabitable, hay el riesgo de que ocurra una catástrofe.
Las estudiantes informaron que está pendiente la construcción de entre seis y ocho aulas, así como el mantenimiento de la fachada de la institución, y que desde 2018 no se le ha aumentado el recurso destinado a alimentación y por el contrario, ha disminuido, por lo que exigieron diálogo directo con el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez.
De igual forma, demandaron que no se pierdan los recursos que estaban asignados a la escuela dentro del presupuesto estatal y que no se pudieron ejercer debido a la epidemia de Covid-19.