Puebla, Pue. – Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán “Tételes” se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), con la finalidad de pedir que se retire del plantel a los cinco maestros que conformaban el anterior cuadro directivo, y piden respeto a la organización estudiantil.
Solicitan una auditoría a la gestión anterior del cuerpo directivo de la institución, al cual acusan de malversación de fondos. Afirman que, aunque los docentes y el personal administrativo apoyan el regreso de dicho cuerpo directivo, ellas se oponen.
Aunque las instalaciones de la SEP ya se encontraban cerradas, eso no fue impedimento para que los estudiantes intentaran ingresar y realizaran varias pintas en la fachada principal con la leyenda “Tételes Vive”, “Auditoría cuadro directivo”.
Debido a la poca respuesta que recibieron, los Normalistas de Tételes quemaron colchones en forma de protesta afuera de las instalaciones educativas.
Las estudiantes explicaron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Jorge Estefan Chidiac, avaló cambiar a los directivos el pasado 11 de marzo, esto debido a que los directivos removidos es tienen señalamientos por faltas administrativas, desvío de recursos, intimidación, discriminación y lesiones. Así como abuso de autoridad, violencia de género y negligencia laboral.
Luego de estos cambios, las normalistas de Puebla acusan que ahora la dirigencia de la sección 23 del SNTE difama a los nuevos directivos. Esto con la finalidad de quitarles su cargo.
Las estudiantes aseguran que el dirigente de la sección 23, Miguel Márquez Ruiz, es el que inició una campaña de difamación contra los nuevos directivos, respaldado por la directora de Formación Docente, Margarita Lucas Flores.
Las alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán explicaron que ahora enfrentan hostigamiento, intimidación, amenazas, invasión de privacidad, difamación y privación del derecho a la educación.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal avaló los cinco cambios de directivos de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, siguientes: Emilio Guerrero Becerra, exsubdirector administrativo, y Teresa Vara Gonzáles, exjefa de almacén, serían cambiados a la Universidad Pedagógica Nacional 212.
Mientras que Sergio Valera Palestina, exencargado de obras de PROFEN; Leticia Martínez Barrientos, exsubdirectora académica; y, Antonio García Ordoñez, exdirector general los enviaron a la Supervisión 08.
Las estudiantes acusaron que a pesar de que las reubicaciones fueron avaladas por la SEP, aún no se concretan y los docentes siguen asistiendo a la Normal.
Ante esta situación, las normalistas pidieron que se concrete el traslado de los docentes. Y solicitaron a la dependencia estatal que no cambie a los nuevos directivos pues hasta ahora no han tenido queja de ellos.
Por la tarde, los normalistas tomaron la caseta de Atempan, sobre la carretera de cuota San Antonio Virreyes dejando la circulación libre sin costo alguno.