Normalistas de Tiripetío, advierten que continuarán movilizándose contra la persecución política

Michoacán: Activistas estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en Tiripetío, Michoacán, advirtieron que continuarán movilizándose hasta alcanzar un acuerdo con el gobierno del estado, en el que exista un compromiso preciso para que cese el hostigamiento y la persecución en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, a los representantes de los medios de comunicación, organizaciones sociales y sociedad en general, los activistas recordaron que hace un par de días, llevaron a cabo un bloqueo en la Carretera Federal Uruapan-Morelia, debido a que el gobierno federal y estatal, no han solucionado la problemática que les aqueja y sus compañeros detenidos, aún no han sido absueltos y por el contrario, su proceso legal se ha postergado sin que se registren avances.

Durante el bloqueo de la Carretera Federal Uruapan-Morelia, los activistas de Tiripetío quienes cubrían sus rostros para evitar ser identificados, solicitaron apoyo económico entre los automovilistas y treparon a las cajas de tractocamiones para colocar mantas con leyendas como: “La Revolución no se lleva en la boca, para vivir de ella se lleva en el corazón para morir por ella”, además de que realizaron pintas sobre sus carrocerías con la frase: “Alto a la persecución política”.

En este marco, los activistas narraron que han buscado un acuerdo con las autoridades estatales, en beneficio de los 74 estudiantes que enfrentan un proceso jurídico y en el que se incluya la cancelación de 15 nuevas carpetas de investigación instruidas contra otros alumnos, toda vez que, han cumplido con las medidas cautelares que se les impuso, sumado a que repararon el daño, condiciones que fijó la fiscalía para que se desistiera de la acción penal.

Adicionalmente, la comunidad escolar de Tiripetío, exige respuesta favorable a las siguientes demandas: 1. Asignación de becas de observación y prácticas; 2. Rechazo a la imposición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) y 3. Reconocimiento a la autonomía de la Normal de Tiripetío.

Cabe recordar que la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, simpatiza con la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), referente que ha sido calificado por la sección 18 del SNTE-CNTE, que encabeza como secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, como una organización de corte paramilitar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: