Zacatecas, Zac. – Este día un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, se manifestó en la Plaza de Armas de esta ciudad, para recordar que hace 22 años fueron víctimas de represión policial durante la última gira de trabajo que realizó en Zacatecas como presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Aquel 13 de enero de 2020, EZPL acudió a inaugurar un distribuidor vial, en el crucero de la carretera Tránsito Pesado y el bulevar Revolución Mexicana, en el municipio conurbado de Guadalupe. Los normalistas pretendían entrevistarse con él para entregarle un pliego de demandas estudiantiles, pero policías estatales y de tránsito, les impidieron el paso, arrestando temporalmente a varios estudiantes.
A diferencia de años anteriores, y atendiendo a las medidas de protección y prevención de Covid-19, la asistencia de normalistas fue menor y se suspendió la tradicional marcha de Lucha y Protesta por el bulevar metropolitano y las principales calles del Centro Histórico, en la que participan cientos de estudiantes.